Economía

Indicadores apuntan a 2,6 por ciento de crecimiento económico

Exportaciones tuvieron incremento del 33 por ciento

Indicador
Exportaciones tuvieron incremento del 33 por ciento | Internet

Redacción Central |

Exportaciones tuvieron incremento del 33 por ciento

Los principales rubros del país siguen experimentado cifras positivas que proyectan nuevos indicadores, entre estos un crecimiento del 2.6 por ciento. Es decir 0.6 por ciento más de lo pronosticado en febrero pasado.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN),  Antenor Rosales, en conferencia de prensa, brindó un amplio informe de la situación económica del país, destacando que la inflación pronosticada para finales de año será del  siete por ciento.

En el informe se detalla que Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado seguido de Centroamérica y como tercer destino de los productos el hermano pueblo de Venezuela.

Estas cifras positivas se basan en el crecimiento de la demanda en el mercado internacional de nuestros principales productos de exportación que también han incrementado su precio y en los datos preliminares alrededor de los indicadores que reflejan tanto las exportaciones como las importaciones de nuestro país para el periodo de enero a mayo.

Las exportaciones para mayo han tenido un incremento en comparación al mismo periodo del 2009 en un poco más del 33 por ciento. El año pasado para el mes de mayo se habría exportado 588 millones de dólares y a esta misma fecha rondan los 783.6 millones.

En cuanto a las importaciones, la variación es positiva en 8.4 en comparación con la que se manifestó en el mismo periodo que alcanzó una disminución del 25.7 por ciento.

En cuanto a las exportaciones de Zona Franca, se tiene un incremento del 26 por ciento en relación al año pasado, lo que se traduce en 452 millones de dólares este 2010 contra los 360 millones que se exportaron en el 2009.

Un rubro que también va experimentando crecimiento de hasta el tres por ciento son las remesas familiares provenientes de Estados Unidos y Costa Rica, que del periodo de enero a mayo han ingresado 265.5 millones, cifra superior a los 258 millones de dólares que los nicaragüenses recibieron el año pasado.

El turismo ha experimentado un 10 por ciento en captación de divisas que se traduce en 123 millones de dólares en este 2010, mientras de enero a mayo del 2009 ingresaron 110 millones. Rosales señaló que se espera el ingreso de turistas para el 2010 de un millón de ciudadanos extranjeros, pues hasta el momento nos han visitado 348 mil turistas, cifra superior a los 326 mil del año pasado en el mismo periodo.

Este incremento en las exportaciones se localizan en el sector manufacturero, pesca, minería y agropecuario.

Entre los rubros que han contribuido a la captación de divisas se encuentra el café con 88 millones de dólares, carne 110 millones, azúcar 72 millones, el oro 60 millones, productos lácteos igual cantidad. Otros productos como el maní y el frijol también lograron importantes ingresos.

En los primeros cinco meses del año el mercado norteamericano nos ha comprado productos hasta por 241.7 millones de dólares lo que representa el 43 por ciento más de lo exportado en el mismo periodo en el año 2009 que fue 169.3 millones.

El año pasado los países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá) nos compraron en productos un total de 203 millones de dólares en los primeros cinco meses, en este mismo periodo del 2010 se produjeron compras por 184.1 millones.

Venezuela se ha constituido en el tercer mercado de interés para Nicaragua, y eso se comprueba con los 98.1 millones de dólares en productos exportados, cifra superior a los 31.8 millones del 2009.

«No podemos menos que congratularnos de la tendencia que está manifestando la economía nicaragüense y por supuesto el hecho que hemos tenido una correcta  política económica de diversificación de nuestros mercados y por supuesto, en esto ha tenido que ver mucho la decisión de los productores nacionales de continuar con ese esfuerzo de mantener ese ritmo de inversiones y crecimiento que permita lograr las metas y los objetivos que los nicaragüenses nos hemos propuesto», dijo Rosales.

Explicó que algunos  productos  provocaron cierto nivel de inflación en mayo, entre estos alimentos como la naranja, energía eléctrica, chiltoma, plato de comida preparado, carne de res y papel higiénico.

Mientras los que contribuyeron a que no se incrementara la inflación fueron por tener precios bajos al consumidor están el queso, la cuajada, el tomate, los huevos, cebollas, repollo y el aceite comestible.

Las reservas internacionales de Nicaragua se encuentran en  mil 543 millones de dólares mientras el sistema financiero otorga créditos hasta por  mil 996 millones de dólares para el mes de abril. De acuerdo a Rosales el crédito se ha disminuido en un 30 por ciento.

Los depósitos si reflejan un incremento y existe en ahorros de los nicaragüenses unos dos mil 983 millones de dólares. La disponibilidad del sistema financiero es del 42 por ciento, es decir por cada 100 córdobas 42 están disponibles, lo que significa que la banca tiene una liquidez muy alta.

también te puede interesar