Economía

Crecieron exportaciones y llegada de remesas en lo que va de año

Se trata de buenas noticias para la economía nicaragüense

Remesas
|

Redacción Central |

Se trata de buenas noticias para la economía nicaragüense

Informaciones divulgadas por Mauricio Peralta, catedrático en economía de la Universidad Thomas Moore, muestran que las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos crecieron en 40 por ciento y en 30 por ciento en general durante lo que va de año.

Estas buenas noticias sobre la marcha de la economía de nuestro país las ofreció en el programa Primer Plano , en el canal 100 por ciento Noticias y paralelamente destacó que en este mismo periodo las remesas familiares desde el exterior han tenido un repunte extraordinario, con un crecimiento del 10,2 por ciento.

En el 2009 cayeron las remesas producto de la crisis financiera global, pero en Febrero de este años se recibieron 66 millones de dólares en remesas y en Marzo fueron de 77 millones de dólares, aseguró según la información recogida por La Primerìsima.

«Este mes de Febrero ha sido el mes que desde el año 2000 y en toda la historia de Nicaragua,  hemos recibido más remesas y en Marzo igual, por eso es el bimestre en que hemos recibido más remesas en toda la historia», apuntó.

En lo que representa un reconocimiento a la correcta política económica del gobierno sandinista, resaltó que las exportaciones de Nicaragua avanzan por buen ritmo, con 715 millones de dólares exportados al 12 de Mayo del 2010 y representa un 32 por ciento más que en el mismo periodo de Mayo del 2009.

«Yo estoy estimando que terminemos el año entre mil 700 y mil 800 millones de dólares en exportaciones, fuera de zona franca , algo que Nicaragua nunca ha exportado semejante cantidad, en volumen y cifras» apuntó.

El principal rubro de exportación es el café, que ha despuntado. El año pasado el café ocupó el 16 por ciento de las exportaciones, pero ahora, en lo que va de este año vamos por el 24 por ciento. En segundo lugar aparece la carne bovina con un 14 por ciento, azúcar de caña y el oro.

Peralta observó que por la crisis financiera en Grecia y las medidas de ajuste en España y Portugal, habrá menos demanda de petróleo y con esto el precio tiende a la baja, lo cual puede ser  beneficioso para Nicaragua porque nuestra factura petrolera se va a reducir.

Nicaragua es un país altamente dependiente del petróleo y toda reducción de precio nos beneficia y debería traducirse en una rebaja de los hidrocarburos internamente. El mes pasado el petróleo llegó hasta 86 dólares el barril, hoy se mantuvo en 73 dólares y tiende a bajar más…

El derrame de petróleo frente a las costas del Golfo de México ha golpeado severamente a los pescadores mexicanos y de Luisiana, que abastecen el 40% por ciento del mercado de Estados Unidos con langostas, camarones y pescados.

El catedrático  Peralta, considera que esta es una ventana de oportunidades para los exportadores nicaragüenses, sobre todo para los productores de langosta y camarones, porque podemos vender  más a esa región.

Valoró que sería importante la recuperación económica norteamericana porque ha vuelto a crecer el consumo de productos del mar, en donde Nicaragua tiene grandes ofertas.

La crisis en Grecia ha provocado el incremento del precio deL oro por onza, que está en casi mil100 dólares y tiende a subir hasta mil 500 dólares por onza, y Nicaragua está produciendo mucho oro para la exportación. Por eso cobra mucha importancia la reapertura de la Mina La Libertad, en Chontales, dijo el experto.

también te puede interesar