Economía

Alza importante en valor de las exportaciones de café

Se elevó en 43,1 por ciento en el primer semestre de la cosecha

Café de Nicaragua
Alza importante en valor de las exportaciones de café | Internet

Redacción Central |

Se elevó en 43,1 por ciento en el primer semestre de la cosecha

La calidad y la preferencia en el exterior por el café nicaragüense se demostró una vez más, al divulgarse las estadísticas del incremento trascendente en el valor de su exportación.

Esa realidad, que implica un éxito para la economía nicaragüense y muestra también la efectividad del manejo del comercio exterior por el gobierno sandinista, está presente en la información sobre el tema ofrecida por el Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX)

Según ese informe del Centro, divulgado por la agencia EFE, el valor de las exportaciones de café de Nicaragua subió un 43,1 por ciento en los primeros seis meses de la cosecha 2009-2010 con relación al mismo período de la temporada anterior.  

Las ventas del grano al exterior entre octubre de 2009 y marzo de 2010, que son los primeros seis meses de la cosecha actual, sumaron 129,3 millones de dólares, mientras que en el mismo ejercicio anterior fueron de 89,9 millones de dólares, detalló la fuente.

El Cetrex atribuyó a la mayor productividad y al aumento en el precio internacional del café, principal producto de exportación de Nicaragua, la subida registrada en la recaudación por exportaciones.

Indicó que durante los seis primeros meses de la cosecha actual el precio del quintal (sacos de 45,45 kilos) de café alcanzó un promedio de 142,05 dólares, mientras que en el mismo periodo de la cosecha 2008-2009 se cotizó a 122,71 dólares.

El organismo  también precisó que durante el periodo de referencia se exportaron 910 mil 595,41 quintales de café, frente a los 721 mil 588,93 quintales del mismo lapso un año atrás, lo que significa un incremento de 26,2 por ciento.

Asimismo, el Cetrex señaló que Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Finlandia, España y Canadá fueron los principales compradores del café de Nicaragua durante los seis primeros meses de la actual cosecha.

Estados Unidos compró a Nicaragua 412 mil 413,1 quintales por un valor de 58,6 millones de dólares, por encima de Alemania, que compró 74 mil 817,6 quintales por 10,8 millones de dólares, agregó.

Detrás de esos dos países se ubicaron, en ese orden, Bélgica (9,8 millones de dólares), Finlandia (8,1 millones de dólares), España (7,9 millones de dólares), y Canadá (5,9 millones de dólares), por delante de Venezuela, Italia, Suecia, Francia, Reino Unido, Japón, Australia, Holanda, Rusia y Emiratos rabes Unidos.

En la cosecha cafetalera que comenzó en octubre de 2008 y terminó en septiembre de 2009 Nicaragua produjo 1,8 millones de quintales de café y captó 242,4 millones de dólares, según cifras oficiales.

también te puede interesar