Economía

Finalizó con éxito revisión de programa macroeconómico con FMI

Debe firmarse este viernes la carta de intención con el Fondo

Antenor Rosales
Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales | el19digital

Redacción Central |

Debe firmarse este viernes la carta de intención con el Fondo

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, informó que Nicaragua habría finalizado el proceso de la cuarta revisión del programa macroeconómico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocido como Servicio de Crédito Ampliado (SCA).

Según Rosales, la delegación del Gobierno nicaragüense, que hace dos semanas sostuvo reuniones con el FMI en Washington, logró completar con éxito la negociación de los temas pendientes como el ajuste de las metas macroeconómicas del país para este año y el control del gasto por trimestre.

«Ahora ya estamos de cara a la firma de la Carta de Intenciones que espero se haga  a más tardar el próximo viernes», informó Rosales.

Explicó que en ella se reflejan las políticas y acciones que el Gobierno asume ante el FMI para obtener un crecimiento de la economía nacional proyectado en 2 por ciento anual.

Nicaragua también se compromete a desarrollar la capacidad de los sectores productivos y facilitar un clima de negocios y de atracción de inversión privada.

«Una vez que hemos llegado a acuerdo (Gobierno y FMI) elaboramos la Carta de Intenciones, la que revisa el equipo del Director General del Fondo y luego pasa a Directorio. Nosotros esperamos firmarla y enviarla la próxima semana», explicó Rosales, agregando que ya no será necesario enviar una nueva misión del organismo a Managua, como se había contemplado.

Se espera que en la primera quincena de mayo el Directorio del FMI considere finalmente  aprobada la cuarta revisión del programa suscrito con Nicaragua y luego el organismo desembolsaría 18 millones de dólares, de los 35.6 millones prometidos al país para este año.

«Nosotros hemos cumplido las metas que nos hemos impuesto, por tanto estamos esperando obtener resultados satisfactorios. Inmediatamente que lo aprueba el Directorio los fondos comprometidos son entregados; entonces a más tardar en  junio esperamos el desembolso», dijo el presidente del BCN.

Concluida esa fase, en agosto se iniciaría la quinta y última revisión de las metas, en que el Gobierno propondrá ampliar un año más el programa económico con el FMI, anunció Rosales.

también te puede interesar