Economía

Buenas noticias sobre producción agrícola

Resultados positivos en cosechas de frijoles, arroz y otros alimentos

Ariel Bucardo
Buenas noticias sobre producción agrícola. | El 19 Digital

Redacción Central |

Resultados positivos en cosechas de frijoles, arroz y otros alimentos

Más de cuatro millones 700 mil quintales de frijoles se esperan producir en los tres ciclos agrícolas este año, anunció el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, (MAGFOR), Ariel Bucardo Rocha.

Bucardo  indicó que serán sembradas más de un millón 400 mil manzanas de tierra durante este año por unos 200 mil productores, de los cuales la gran mayoría, el 80 por ciento, son pequeños productores.

«Se espera crecer en la producción de frijol, el fenómeno de El Niño afectó la  postrera de frijoles, pero si este año tenemos una postrera normal esperamos producir unos 4.7 millones de quintales en los tres períodos productivos. Eso es una producción importante para el consumo nacional y las exportaciones», dijo .

Por otra parte, anunció que también se tendrá una buena producción de frijol negro, para exportar a los mercados del ALBA. «Se espera incrementar el próximo año esta producción, pero con el compromiso de parte de los productores de también cosechar frijol rojo que garantice el consumo nacional», añadió.

En el arroz, con un invierno normal que garantice el riego, el proyecto es lograr más de cinco millones de quintales. El año pasado se alcanzaron 4.7 millones de quintales.

El ministro Indicó que se ha registrado un ritmo de crecimiento en los últimos años de un poco más de medio millón de quintales por año. «Si con sequía el año pasado logramos crecer, pues con un invierno normal vamos a continuar este crecimiento, acercándonos a ser autosuficiente en la producción del arroz».

Señaló que también se estima una buena cosecha de maíz, «unos 13 millones de quintales, que es más que suficiente para toda la demanda que el mercado nacional tiene», dijo el titular del MAGFOR, quien aseguró además que ello está en manos de pequeños productores a nivel nacional.

Aseguró que se prepara la producción de semillas para los distintos cultivos a fin de  para utilizar semillas mejoradas, y certificadas.

En sus declaraciones, destacó la importancia del inicio de operaciones del Banco Produzcamos. «Esperamos que ya vaya a estar en marcha, en el inicio del ciclo productivo, el Banco Produzcamos, que se convertirá en un elemento central de apoyo al sector productivo,  lo cual no hemos podido contar en los años anteriores y para este sí estará a la disposición de los productores».

también te puede interesar