Economía

Banco Produzcamos, un proyecto hecho realidad por el sandinismo

A partir del 19 de abril brindará créditos preferenciales a productores

Redacción Central |

A partir del 19 de abril brindará créditos preferenciales a productores

La puesta en marcha el próximo 19 de abril del Banco Produzcamos será, sin duda alguna, un importante apoyo al desarrollo de la economía de la nación y un respaldo de trascendencia a los productores nicaragüenses.

A partir de esa fecha, la nueva institución bancaria respaldará a los productores con préstamos a intereses justos  con vistas a  garantizar la soberanía alimentaria del pueblo nicaragüense

El Banco empezará a operar con un capital de dos mil 400 millones de córdobas, según explicó el gerente general,  José Joaquín Lovo Téllez, de los cuales mil 490 millones de córdobas están destinados para el crédito indirecto, «que es lo que tradicionalmente hacía la Financiera Nicaragüense de Inversiones y que lo continuará haciendo el Banco Produzcamos, intermediando recursos con la banca comercial y con las micro financieras reguladas y las no reguladas», dijo.

«Vamos a continuar trabajando con las cooperativas especialmente, para buscar cómo hacerle llegar esos recursos a los socios», expresó.

Para crédito directo, el Banco Produzcamos cuenta con  mil 150 millones de córdobas. Una buena parte de este dinero tiene como destino  la ganadería y la agricultura, «ya que la razón de ser de este banco es impulsar la ganadería y la agricultura en Nicaragua».

Señaló que se encuentran preparados para atender a los productores y apoyarlos en la cosecha de primera que se avecina. «La política del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la soberanía alimentaria está presente en el Banco Produzcamos y se hace concreta haciéndole llegar esos créditos a  44 mil productores de granos básicos de la cosecha de primera».

«Estamos preparados para llegar hasta donde ellos, no necesitan venir hasta donde nosotros, tenemos un sistema y estamos en todos los territorios», indicó Lovo Téllez.

En otra parte de sus declaraciones, explicó que el crédito que otorgan no sólo se expresa en dinero, sino también en insumos, para ayudar a alcanzar  las metas de producción que se ha propuesto el Ministerio Agropecuario y Forestal, (MAGFOR).

«Este es un banco para los productores y (ellos) tienen como beneficio que otorgamos una tasa (de interés) que es sostenible en términos financieros, pero también rentable en términos de la producción».

«El Banco Produzcamos tendrá intereses justos, que buscan la justicia, y la justicia es un equilibrio entre lo que necesita el banco para conservarse, los gastos operativos, los gastos financieros y la rentabilidad, entonces nuestra rentabilidad es suficiente para sostenernos, para subsistir y continuar dándoles a más. Realmente son tasas muy favorables, tasas diferenciadas», dijo el gerente general de la entidad..

Explicó que. a diferencia de la banca privada,  no exige una garantía tradicional a los productores de granos básicos, «sino que vamos con una fianza, y sí una obligación de pagos, y vamos observando y viendo quiénes cumplieron en el pasado con los programas que ha venido extendiendo el gobierno.

también te puede interesar