Economía

Nicaragua cosecha triunfos al incrementar exportaciones

El primer trimestre exportamos 32,4 por ciento más que en 2009

Redacción Central |


El primer trimestre exportamos 32,4 por ciento más que en 2009

El importante incremento en las exportaciones nicaragüenses durante el primer trimestre de este año representa una buena noticia para la economía y para nuestro país.

El informe preliminar del Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX) registró que exportamos por un total de 498,2 millones de dólares, lo cual significó un aumento del 32,4 por ciento con respecto al mismo espacio de tiempo del 2009.

De enero a marzo del 2009, según CETREX, las exportaciones nicaragüenses sumaron 376 millones de dólares en valor FOB, debido al efecto de la crisis mundial, a una baja en los precios internacionales y a una reducción en la
demanda foránea.

En cambio en el primer trimestre del presente año, las exportaciones nicaragüenses, como señalábamos se elevaron a 498.2 millones en valor FOB, lo que representa un aumento del 32,4% en la obtención de divisas para el país.

Este incremento es una combinación de mayor volumen exportado (40,2 por ciento) y mejores precios internacionales de algunos rubros tradicionales, como azúcar de caña, café oro y oro en bruto, entre otros.

En el primer trimestre del año, entre los rubros ganadores están el azúcar de caña, cuyas exportaciones suman 49.6 millones de dólares, aprovechando que el país tendrá una zafra récord y que hay una mejoría en el precio promedio internacional, al pasar de 31 centavos a 48 centavos de dólar por kilogramo.

Otro de los rubros es el café oro, que pasó de exportar 62.8 millones de dólares a 108.5 millones aprovechando también que hay una cosecha récord y mejores precios internacionales.

Un tercer rubro ganador es el oro en bruto cuyo valor FOB pasó de 27.5 millones a 39.2 millones, debido a un aumento en la producción y un incremento en los precios internacionales del metal precioso.

también te puede interesar