Economía

Pérdidas agrícolas en Centroamérica sobrepasan los 70 millones

En la mayoría de los países de la región las precipitaciones mostraron disminuciones importantes lo que repercutió en la producción de granos básicos y el caudal de los ríos

Redacción Central |

En la mayoría de los países de la región las precipitaciones mostraron disminuciones importantes lo que repercutió en la producción de granos básicos y el caudal de los ríos

El fenómeno climatológico El Niño dejó en el sector agropecuario centroamericano 70 millones de dólares en pérdidas, según un informe elaborado por la Organización de la Naciones Unidas para la  Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dicho informe, difundido este miércoles y elaborado para el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), que reúne a los ministros de Agricultura de la región, señala que pese a los daños el Niño fue en esta ocasión moderado.

El Niño ocurre cuando las aguas superficiales en la parte oriental del Océano Pacífico Ecuatorial son más cálidas de lo normal durante meses, ocasionando un comportamiento anómalo del océano que repercute de manera directa en el clima en diversas partes del mundo.

En América Central, el fenómeno se inició en junio 2009 con una temporada lluviosa irregular con precipitaciones inferiores a la media y una temporada  seca más intensa y prolongada.

Según los pronósticos, entre abril y junio de 2010 las temperaturas de las aguas superficiales en el Pacífico Ecuatorial tenderán a normalizarse.

En la mayoría de los países centroamericanos, las precipitaciones mostraron disminuciones importantes a partir de junio 2009, extendiéndose hasta finales de la estación lluviosa, lo que repercutió sobre todo en la producción de granos básicos y el caudal de los ríos.

Las áreas más afectadas fueron las ubicadas dentro del denominado Corredor Seco Centroamericano, donde pequeños productores han visto amenazada su seguridad alimentaria, según el informe divulgado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los gobiernos de la región han puesto en marcha una serie de iniciativas  conjuntas con el fin de adaptar el sector agropecuario al cambio climático.

también te puede interesar