Economía

Sube el valor de las exportaciones del café nicaragüense

Mayor productividad y aumento en el precio internacional influyeron en la subida registrada en la recaudación por exportaciones

Café
Sube el valor de las exportaciones del café nicaragüense. | Internet

Redacción Central |

Mayor productividad y aumento en el precio internacional influyeron en la subida registrada en la recaudación por exportaciones

El valor de las exportaciones de café de Nicaragua subió un 27,5% en los cinco primeros meses de la cosecha 2009-2010 con relación al mismo período de la temporada anterior, informó hoy el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las ventas del grano al exterior entre octubre de 2009 y febrero de 2010, crecieron según el Cetrex,que atribuyó a la mayor productividad y al aumento en el precio internacional del café, principal producto de exportación de Nicaragua, la subida registrada en la recaudación por exportaciones.

La fuente indicó que, durante los cinco primeros meses de la cosecha actual, el precio del quintal (sacos de 45,45 kilos) de café alcanzó un promedio de 139,51 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2008-2009 se cotizó a 119,91 dólares.

El organismo gubernamental también precisó que durante el periodo de referencia se exportaron 614.136,9 quintales de café (sacos de 45 kilos), frente a los 555.639,3 quintales del mismo lapso de un año atrás, lo que significa un 10,5% más.

Asimismo, el Cetrex señaló que Estados Unidos, Finlandia, Alemania, España, Bélgica y Venezuela fueron los principales compradores del café de Nicaragua durante los cinco primeros meses de la actual cosecha.

Estados Unidos compró a Nicaragua 261.804,5 quintales por un valor de 36,2 millones de dólares, por encima de Finlandia, que compró 50.850 quintales por 7,1 millones de dólares, según la fuente.

Detrás de esos dos países se ubicaron, en ese orden, Alemania (6,4 millones de dólares), España (6,2 millones de dólares), Bélgica (5,9 millones de dólares) y Venezuela (4,9 millones de dólares), por delante de Canadá, Italia, Suecia, Reino Unido, Francia, Japón, Australia, Rusia, Holanda y Emiratos Arabes Unidos.

también te puede interesar