Economía

Alcanzará el país cosecha récord de café

En la temporada 2009-2010 se espera una producción de unos dos millones de sacos del grano

Café
Se espera un buen año en la cosecha de café |

Redacción Central |

En la temporada 2009-2010 se espera una producción de unos dos millones de sacos del grano

Nicaragua cerrará el ciclo productivo de café 2009-2010 con una producción récord de unos dos millones de sacos, un 25 por ciento más que el ciclo 2008-2009 de 1,5 quintales, se conoció en Managua.

Luis Osorio, coordinador técnico de Comiisón Nacional del Café (Conacafé) aseguró que de la cosecha actual se han obtenido un poco más de 1,9 quintales del grano, pero se calcula que aún quedan por cortar unos 80 000 quintales, cantidad que permite prever una producción récord en el país.

Que tengamos una cosecha récord en el ciclo 2009-2010, en momentos en que los precios del grano están en buen nivel en las bolsas mundiales significa que vamos a seguir conquistando los mercados más exigentes, aseguró Osorio.

De acuerdo con las estimaciones de Conacafé, las exportaciones del grano de oro en este ciclo serán arriba de los 250 millones de dólares.

Este es un buen año para el sector cafetalero, porque la información de los beneficios de café indican que un 96 por ciento del grano es de calidad exportable, es decir, sólo un cuatro por ciento de la cosecha es imperfecto.

Los buenos rendimientos del ciclo cafetero son atribuibles al fenómeno de El Niño que en las zonas cafetaleras resultó positivo, porque cuanto más seco es el clima en las últimas etapas del crecimiento de las plantaciones, hay menos problemas con las enfermedades que se desarrollan más en un clima demasiado húmedo.

En tanto se conoció un reporte de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), que indica que las exportaciones de café llevan un ritmo excelente.

también te puede interesar