Economía

Franca recuperación de economía nicaragüense

Presidente de Banco Central augura crecimiento de dos por ciento en 2010

Antenor Rosales
Franca recuperación de economía nicaragüense. | El 19 digital

Redacción Central |

Presidente de Banco Central augura crecimiento de dos por ciento en 2010

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), compañero Antenor Rosales, pronosticó que la economía de nuestro país tendrá un crecimiento de dos por ciento en el 2010.

Para ello se basó en que los principales productos de exportación  muestran un alza  en la demanda internacional lo que augura una franca recuperación de la economía y por ende el resultado ya mencionado…

Productos como la carne, el café, oro y mariscos, entre otros, han tenido una demanda importante en el mercado internacional previéndose el cumplimiento de las metas de  definidas por el ente rector de las políticas monetarias. Productos como el maíz, el trigo y el arroz tendrán un comportamiento estable en sus precios.

Antenor destacó que Nicaragua, hasta el último día de febrero, refleja una inflación acumulada del 2.44 (enero 0.98 y febrero 1.46), mientras 2.74 con respecto a la inflación acumulada que va de febrero del 2009 a febrero del 2010.

En relación inflación porcentual interanual acumulada de  los países centroamericanos, Costa Rica se encuentra con el 5.6 por ciento, Nicaragua 2.7, Honduras con el 3.5 y El Salvador con el 1.0 por ciento.

Las remesas entre el 2009 y el 2010 representan una diferencia de un millón de dólares, el año pasado se cerró febrero con 125.5 millones de dólares y este año se registra preliminarmente 124.5.

«Estas cifras en el sector turístico lo que reflejan es el gran potencial que Nicaragua tiene y en la política claramente de apertura turística que ha desarrollado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, convirtiendo a esta industria como una de las  más importantes en la generación de divisas en Nicaragua», dijo.

Entre los principales productos que repercutieron en la inflación acumulada de Nicaragua, se encuentra la chiltoma, tomate, queso, aceite comestible, pollo, gas butano y la cuajada, mientras los productos que incidieron a la baja se encuentran la gasolina, el diesel, el plato de comida preparado, el plátano, la zanahoria, la carne de res y el precio de las carreras de taxis urbanos.

«Esta respuesta de la economía nacional nos satisface y los nicaragüenses encontramos aquí ya el inicio de todo un proceso que en el año 2010  nos debe conducir a un crecimiento cercano al dos por ciento tal y como hemos proyectado en el Banco Central», destacó Antenor.

En el sector turismo se alcanzó hasta febrero una cifra de 168 mil visitantes, que representa un crecimiento con respecto a los dos primeros meses del 2009 que fue de 159 mil turistas. El ingreso de turistas representó para enero y febrero del 2010 la  cifra de 58.3 millones de dólares contra los 52.1 millones generados el año pasado.

Detalló que al ultimo día de febrero alcanzamos la cifra 268 millones de dólares exportados, lo que representa en relación al mismo periodo del 2009 un crecimiento del 27 por ciento, en vista que en esa fecha se tuvo una disminución de las exportaciones por el orden del 16 por ciento dada la crisis económica mundial provocada en el sistema capitalista.

En relación a la importación de mercancías se registra un crecimiento de un 7 por ciento alcanzando un monto de 515.5 millones de dólares.

En relación a las exportaciones de productos de Zonas Francas, Antenor detalló la cifra de 166 millones, lo que indica una variación positiva del 12.5 por ciento en relación al 2009, que significa un valor agregado de 46.3 millones de dólares.

Entre los principales compradores de nuestros productos, Antenor manifestó que el mercado norteamericano en estos dos primeros meses del año se ha constituido en el principal, mientras en el 2009 fue Centroamérica.

En este 2010 la tendencia es que Estados Unidos sea el primer mercado, seguido de Centroamérica, pero Antenor manifestó que Nicaragua debe seguir en la senda de fortalecer los nuevos mercados que se establecieron el año pasado como Europa, Rusia y Venezuela.

En el caso de Venezuela estamos pasando de 11.5 millones de dólares exportados entre enero y febrero del 2009, a 25.4 millones en el 2010, lo que representa una gran oportunidad para nuestros productos, ya que se estima que al final del año Nicaragua habrá obtenido más de 200 millones de dólares por exportar a Venezuela.

también te puede interesar