Economía

Cuenta en Sucres para negociar con países del ALBA

Está a disposición de los exportadores e importadores nicas

Sucres
A disposición de exportadores e importadores nicas, cuenta en Sucres para negociar con países del ALBA | Internet

Redacción Central |

Está a disposición de los exportadores e importadores nicas

El Banco Central de Nicaragua anunció la apertura de una cuenta de 24 millones de dólares en Sucres, que quedará a disposición de los exportadores e importadores nacionales para facilitar el comercio con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y los países del Caribe que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sin utilizar la divisa estadounidense.

El Sucre servirá como unidad contable para las transacciones comerciales realizadas entre los países del ALBA. Nicaragua es la cuarta nación en adoptar esa unidad de cuentas para promover el intercambio comercial en la zona, y el único de la región centroamericana que pertenece a dicha alianza.

Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua, recordó que en 2009, Venezuela -cuyo gobierno es el principal promotor del ALBA – se convirtió en el tercer mercado de exportación para los productos nicaragüenses, al adquirir 160 millones de dólares en mercancías.

El gobierno de Nicaragua estima que las exportaciones programadas para 2010 superarán los 200 millones, resaltó Rosales.

Además, explicó que con la adopción del Sucre como unidad contable adicional, la transacción «es sencilla a través de los bancos centrales de cada país mediante órdenes de pago por las ventas».

Según dijo, los exportadores nicaragüenses serán pagados en córdobas (moneda nacional) sin contratiempos, mediante ese sistema

también te puede interesar