Economía

Inicia Nicaragua operaciones en Sucre

Se trata del Sistema Unico de Compensación Regional adoptado por ALBA

Redacción Central |

Se trata del Sistema Unico de Compensación Regional adoptado por ALBA

El Banco Central de Nicaragua anunció la apertura de una cuenta en el Sistema Unico de Compensación Regionaql (SUCRE), la moneda virtual adoptada por los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para transacciones de intercambio comercial.

«Vamos a asignar 480 millones de córdobas, lo equivalente a 24 millones de  dólares, a una cuenta en sucres del Banco Central, que está a la orden, si  algún importador o exportador local decide hacer alguna transacción comercial  sin hacer uso de divisas entre las naciones miembros del Alba», dijo el martes  el presidente del BCN, Antenor Rosales.

Nicaragua es el tercer país del Alba en adoptar ese Sistema creado en el 2009 por esa comunidad de países  para facilitar el intercambio comercial. El Sucre es una unidad contable y no  una moneda material.

Cuba y Venezuela fueron los primeros  en hacer uso de él y Bolivia tiene  previsto hacerlo este mes con la exportación de soja, textiles y cuero.

Rosales explicó que «la transacción es sencilla, se hace a través de los  bancos centrales» de ambos países involucrados.

A manera de ejemplo, «un importador venezolano que quiera comprar productos  en Nicaragua le pide a su banco comercial en Venezuela que realice el pago a su  proveedor y éste a su vez nos lo dice a nosotros y hacemos la adjudicación en  moneda local (córdobas) para que se realice la transacción sin contratiempos»,  explicó Rosales.

también te puede interesar