Economía

Encuentro Internacional de Economistas será en La Habana en marzo

La crisis económica global vuelve a la agenda luego de transcurrido un corto período de su estallido en 2007

Redacción Central |

La crisis económica global vuelve a la agenda luego de transcurrido un corto período de su estallido en 2007

El XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo se celebrará del primero al cinco de marzo en La Habana, con la asistencia de unos mil 500 delegados e invitados de 40 países.

Esther Aguilera, del Comité Organizador, precisó que la crisis económica global, examinada en sus causas estructurales, manifestaciones, interrelaciones y posibles salidas, vuelve a la agenda luego de transcurrido un corto periodo de su estallido en 2007.

El Palacio de Convenciones acogerá a economistas, sociólogos, politólogos, académicos, juristas, escritores, periodistas, funcionarios de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, empresarios, cooperativistas y  dirigentes de fuerzas políticas y movimientos sociales.

El ya tradicional encuentro se reafirma como espacio excepcional para el análisis de la crisis global, desde la visión de diferentes escuelas de pensamiento y entidades internacionales, en medio de la mayor pluralidad  política e ideológica.

Expresión del alto nivel de convocatoria que la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC)continúa teniendo con la organización de este foro, lo constituye también la asistencia de Premios Nobel de Economía como el canadiense Robert Mundell (1999).

Como temas a debate, en conferencias, comisiones, paneles o mesas redondas, estarán la multidimensionalidad de la crisis; su impacto sobre la dinámica del desarrollo; hegemonía y contrahegemonía en el proceso de Globalización, y panorama monetario y financiero internacional actual.

Otros tópicos son las fuentes de vulnerabilidad financiera para los países subdesarrollados; la reforma del sistema financiero y monetario internacional; posibilidades y perspectivas del reinicio de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, e importancia y perspectivas de los procesos de cooperación e integración.

También se analizará la economía y la integración del Caribe; dinamismo asiático y crisis económica global; nueva geografía económica mundial: papel de las economías emergentes; el control de los recursos naturales; globalización y desarrollo sostenible; pobreza, desigualdad y equidad, y la problemática del empleo, entre otros.

Paralelamente a la cita, el propio Palacio de las Convenciones acogerá las reuniones de la Asamblea General de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, del Observatorio Económico Latinoamericano, y de Facultades de Economía de la región, por citar algunos.

también te puede interesar