Economía

Costa Rica tiene la mayor inflación de Centroamérica

Aunque la inflación de 2009 es la menor de este país en los últimos 38 años con un 4,05 por ciento, la cifra superó incluso a Honduras

Redacción Central |

Aunque la inflación de 2009 es la menor de este país en los últimos 38 años con un 4,05 por ciento, la cifra superó incluso a Honduras

Al contrario de algunos de los países que la rodean, que experimentaron una caída generalizada del nivel de los precios en sus economías, Costa Rica registró la mayor inflación de Centroamérica el pasado año.

Aunque la inflación de 2009 es la menor de este país en los últimos 38 años con un 4,05 por ciento, la cifra superó incluso a Honduras, señalaron estudios publicados en San José, la capital de Costa Rica.

Pese al golpe de Estado que desestabilizó a esa nación, el aumento de precios allí llegó sólo al tres por ciento, y se ubicó en segundo lugar en ese renglón en el área, señala el rotativo.

Por su parte, El Salvador y Guatemala cerraron el año con deflación, y Nicaragua mantuvo su tendencia a la reducción de ese índice.

La desaceleración del alza de los precios de los alimentos, las telecomunicaciones y el transporte en esos países fue una de las causas de la poca inflación.

La mayoría de las naciones latinoamericanas vivieron una reducción de sus respectivas tasas de inflación respecto a 2008, gracias a la contención de los precios de los alimentos. Ese freno al precio de la comida tuvo lugar debido a las turbulencias económicas que se prolongaron desde 2008 y afectaron el consumo.

también te puede interesar