Economía

Crisis financiera quitó el trabajo a 2,2 millones de latinoamericanos

El número de desempleados aumentó a 18,1 millones de personas de acuerdo a informe de la Organización Internacional del Trabajo

Redacción Central |


El número de desempleados aumentó a 18,1 millones de personas  de acuerdo a informe de la Organización Internacional del Trabajo

La crisis financiera mundial generada en Estados Unidos quitó el trabajo durante el pasado año a 2,2 millones de latinoamericanos, de acuerdo a las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El balance de esa instancia que acaba de divulgarse plantea tambien que e número de desempleados en la región alcanza ahora a 18,1 millones de personas y el promedio anual o tasa de desempleo en el pasado año fue de 8,4 por ciento, casi un punto por encima del 7,5 por ciento del 2008.

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, subrayó  que «la llegada de la crisis puso  fin a un ciclo positivo de cinco años durante el cual el buen desempeño de las economías latinoamericanas y caribeñas significó una persistente reducción del desempleo urbano regional, que pasó de 11,4 por ciento en 2002, a 7,5 por ciento en 2008».

El estudio refleja que numerosas personas se retiraron del mercado laboral, desalentadas por la falta de oportunidades, en su mayoría, jóvenes», agregó Maninat.

El informe de la OIT también indica que en 2010 la región crecerá en promedio un 4,1% (según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal), por lo que se cree que el desempleo se podrá situar este año en torno al 8,2 por ciento de la fuerza laboral.

La reducción del 0,2 por ciento en la tasa de desempleo de 2010, en relación a 2009 (de 8,4 a 8,2 por ciento), no es significativa dado que el número absoluto de desempleados se mantendrá alrededor de los 18 millones de personas sin empleo en la región. 

también te puede interesar