Economía

Dubai World quiere más tiempo para pagar

La compañía bandera del Emirato debe 22 mil millones de dólares y va a pedir un nuevo aplazamiento de los pagos después que un préstamo de 10 mil millones le evitó la semana pasada un incumplimiento

Redacción Central |

La compañía bandera del Emirato debe 22 mil millones de dólares y va a pedir un nuevo aplazamiento de los pagos después que un préstamo de 10 mil millones le evitó la semana pasada un incumplimiento

La situación del enorme conglomerado Dubai World sigue preocupando a las bolsas de todo el mundo tras la noticia de que la semana entrante solicitará m´s tiempo para pagar sus 22 mil millones de dólares que es el monto de su deuda.

Dubai World  pediría este lunes a acreedores clave más tiempo para pagar sus préstamos, aunque los dejaría sin información sobre las perspectivas de cobro total.

Se prevé que la compañía bandera del emirato del Golfo Pérsico, cargada con una acumulación de deuda de 22 mil  millones de dólares y con necesidad de reestructuración, formalice una solicitud de aplazamiento de pagos en una reunión de cerca de 90 acreedores del complejo World Trade Center de Dubai.

Aunque la reunión será importante, probablemente marcará sólo un paso intermedio de un proceso largo. Fuentes bancarias anticiparon que no habría ninguna propuesta detallada sobre los términos de la potencial moratoria a ser discutida.

«Brindar claridad es la prioridad número uno», dijo Raj Madha, analista de bancos de EFG-Hermes. «Obviamente una suspensión de pagos no es ideal. Pero una prolongación con visibilidad de cuándo serán recibidos los pagos o la extensión de estos pagos sería suficiente para llamarlo un resultado».

Dubai impactó a los mercados mundiales el 25 de noviembre cuando pidió un aplazamiento de 26 mil  millones de dólares de deudas vinculadas a Dubai World y sus dos unidades Nakheel y Limitless.

Un salvavidas de 10.000 millones de dólares de la vecina Abu Dabi la semana pasada -la tercera a Dubai este año- la ayudó a evitar el incumplimiento de 4.100 millones de dólares en bonos islámicos, o sukuk, de Nakheel.

Un diario local dijo el domingo que Dubai aún puede pagar todas las deudas, citando fuentes sin identificar.

El diario National dijo que dos funcionarios de alto rango de Dubai, quienes viajaron a Gran Bretaña y Estados Unidos en días recientes para dar tranquilidad, dijeron a líderes financieros en Londres que pagar todos los créditos en su totalidad «era discutido como una posibilidad de mediano plazo».

El Jeque Ahmed bin Saeed al-Maktoum, jefe de la Comisión Fiscal Suprema de Dubai y tío del gobernante de Dubai, y Mohammed al-Shaibani, subjefe de la comisión, se reunieron con funcionarios en Londres.

«Dejaron en claro que había un número de opciones que el gobierno de Dubai veía como viables y deseables para Dubai World y el pago en su totalidad era una de ellas», dijo una persona que asistió a las conversaciones, según la citó el diario.

también te puede interesar