Economía

Emiratos Arabes busca tranquilizar mercados por crisis de Dubai

Estableció una línea de liquidez adicional al sistema bancario de Dubai después que éste anuncio moratoria en el pago de deudas y colocó a la baja los mercados mundiales

Emiratos Arabes
Emiratos Arabes busca tranquilizar mercados por crisis de Dubai | Reuters

Redacción Central |

Estableció una línea de liquidez adicional al sistema bancario de Dubai después que éste anuncio moratoria en el pago de deudas y colocó a la baja los mercados mundiales

El banco central de los Emiratos Arabes Unidos  estableció este domingo una línea de  liquidez adicional para el sistema bancario del Gobierno de Dubai, que había anunciado una moratoria en el pago de deudas de dos de sus firmas más importantes y colocó a la baja los mercados mundiales.

Dubai sacudió al mundo financiero el 25 de noviembre cuando dijo que pediría a acreedores de Dubai World , el conglomerado detrás de su rápida expansión, y de Nakheel , constructor de las Islas Palmeras, que acuerden un aplazamiento de miles de millones de dólares en deuda como un primer paso para reestructurarlas.

«(El) banco central divulgó una notificación a bancos de EAU y sucursales de bancos extranjeros que operan en EAU, haciéndoles disponer de una facilidad especial de liquidez extra ligada a sus cuentas corrientes en el banco central, a la tasa de 50 puntos básicos por encima de tres meses de EIBOR (tasa interbancaria ofrecida en EAU)», dijo en un comunicado.

El banco no dio más detalles, diciendo sólo que se posiciona detrás de los bancos de EAU y sucursales de entidades extranjeras que operan en los emiratos y agregando que el sistema bancario del país del Golfo Arabe estaba más sólido con mayor liquidez que un año atrás.

La decisión trata de evitar el pánico entre los depositantes de los bancos en Duba i y los propios banqueros pues podrían querer sacar depòsitos del sistema.

La estatal Dubai World tenía 59 mil  millones de dólares de pasivos hasta agosto, una gran proporción de la deuda total de Dubai de 80.000 millones de dólares y pagos de Nakheel por valor de 3 mil 500 millones de dólares de bonos islámicos que, originalmente, vencerían el 14 de diciembre, y el mercado espera ampliamente que sea cancelada.

El banco central de Emiratos Arabes no especificó el tamaño de la línea de crédito puesta a la disposición del sistema de Dubai quien había anunciado  buscaría una congelación de sus obligaciones de deuda por seis meses, las cuales son calculadas en cerca de 60 mil  millones de dólares,  para una de sus compañías insignia, Dubai World, a la cual también reestructuraría.

La «línea especial adicional de liquidez» del banco central de los EAU sigue los pasos de otras líneas de crédito que ya se habían ofrecido a los bancos del emirato a lo largo del año anterior para ayudarles a sobrellevar la crisis financiera global y estimular la actividad económica. A finales de agosto, el banco central dijo que recortó el costo de tomar prestado de estas líneas de 2,5 por ciento a 1,5 por ciento.

también te puede interesar