Economía

Tasa de desempleo llegará a 20 por ciento este año en España

La crisis económica y financiera mundial, generada en Estados Unidos, puede llevar a España, este mismo año, a alcanzar una tasa de desempleo del 20 por ciento

Redacción Central |

La crisis económica y financiera mundial, generada en Estados Unidos, puede llevar a España, este mismo año, a alcanzar una tasa de desempleo del 20 por ciento

Ello fue reconocido por el ministro de Trabajo e Inmigración de ese país, Celestino Corbacho, quien aceptó esa posible alza para finales del presente 2009 frente al 17,9 por ciento actual.

Aunque Corbacho trató de señalar como otro de los motivos de esa grave situación el crecimiento poblacional, tuvo que admitir que, en estos momentos, existen más personas sin empleo y más ciudadanos que quieren trabajar sin conseguirlo debido a la mencionada crisis.

Los ciudadanos cabeza de familia intentan agotar todas las posibilidades de encontrar un trabajo para evitar que les caiga la creciente ola de desempleo y, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada, la población apta para laborar aumentó durante los pasados trimestres un 2,5 por ciento.

El Instituto de Estadística español, apoyado en la EPA , dijo que,  para abril del presente año, el número de desempleados había alcanzado 4 millones 10 mil 700, la mayor cantidad hasta ese momento desde que se elabora este informe en 1976.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en sus previsiones divulgadas igualmente en abril, estimó que España sufriría dos años de recesión (con una caída del PIB de 3 por ciento en 2009 y de 0,6 por ciento en 2010) y que la desocupación afectaría en 2010 al 19,3 por ciento de la población activa,  lo cual se convertía en una cifra récord entre los países industrializados.

El Ministro mantiene sus esperanzas de que la economía en el país mejore, por lo que aseguró, a pesar de todo lo anterior,  que para alcanzar el 20 por ciento de desocupación se tendría que «desbordar» la situación en el país.

también te puede interesar