Economía

Salió hacia Venezuela embarques de café y ganado nicaragüenses

Unos 40 ganaderos de la zona central del país vendieron sus productos sin intermediarios a la nación suramericana

Salió hacia Venezuela embarques de ganado nicaragüenses
Salió hacia Venezuela embarques de ganado nicaragüenses | Jairo Cajina

Redacción Central |

Unos 40 ganaderos de la zona central del país vendieron sus productos sin intermediarios a la nación suramericana

Nicaragua exportó a Venezuela un embarque de mil 400 toneladas de café y 802 cabezas de ganado vacuno en pie en el marco de los acuerdos comerciales de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América  (ALBA).

El primer cargamento de café nicaragüense fue despachado del puerto Arlen Siu, en el caribeño municipio de El Rama.

Mientras,  el embarque de 802 novillos fue enviado el pasador miércoles al país suramericano, y por el ganado se pagó un sobreprecio respecto al mercado local, lo cual beneficia a los productores.  Unos 40 ganaderos de la zona central del país vendieron sus productos sin intermediarios.

«Venezuela se ha convertido en el cuarto socio comercial de Nicaragua y a la fecha, sus exportaciones representan un poco más de 73 millones de dólares», apuntó el Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX).

Nicaragua inició la apertura de mercados alternativos ante la crisis económica mundial y sus efectos en Estados Unidos, primer comprador de productos centroamericanos.

El café es el principal rubro de exportación del país seguido de ganado en pie, carne, mariscos, lácteos y productos agropecuarios.

De acuerdo con el director del CETREX, Julio Molina, las exportaciones de Nicaragua ascendieron a mil 20 millones de dólares y podrían cerrar el año en mil 400 millones de dólares.

también te puede interesar