Economía

Países desarrollados reciben críticas en la Organización Mundial del Comercio

Ecuador fustigó el escaso compromiso de los países desarrollados con el objetivo original de la Ronda de Doha

Redacción Central |

Ecuador fustigó el escaso compromiso de los países desarrollados con el objetivo original de la Ronda de Doha

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, criticó el escaso compromiso de los países desarrollados con el objetivo original de la Ronda de Doha, durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sesiona en Nueva Delhi.

«Es el momento más indicado para que los países industrializados eliminen sus medidas proteccionistas, especialmente para productos agrícolas», sostuvo Falconí, quien representa a Ecuador en esta reunión ministerial de 36 Estados, junto al ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja.

Según un comunicado de la Cancillería, Falconí calificó la reforma de la gobernación internacional, particularmente de la OMC, como una prioridad que Ecuador seguirá impulsando, para que éstas no sean meras negociaciones de desgravaciones arancelarias, sino que incorporen los temas del desarrollo.

Entre estos, se refirió al desarrollo de capacidades, transferencia de tecnología, respeto a las normas constitucionales de los países miembros y la autonomía de las políticas públicas nacionales, entre otros temas.

El titular ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración enfatizó que los acuerdos bilaterales en el marco de la Ronda de Doha pueden ayudar a destrabar negociaciones, pero al final deben prevalecer las negociaciones multilaterales con la participación de todos los Países Miembros de la OMC.

La delegación ecuatoriana a esta reunión que concluye mañana en India está conformada también por el embajador en ese país asiático, Carlos Abad y el encargado de Negocios ante la OMC, César Montaño.

también te puede interesar