Economía

Crisis dejará secuelas en Latinoamérica

En América Latina y el Caribe será mayor el desempleo, habrá un menor crecimiento, y se reportarán contracción comercial y déficits fiscales, vaticinaron expertos

Redacción Central |

En América Latina y el Caribe será mayor el desempleo, habrá un menor crecimiento, y se reportarán contracción comercial y déficits fiscales, vaticinaron expertos

La crisis internacional dejará secuelas perdurables en la economía real de los países de América Latina y el Caribe: mayor desempleo, menor crecimiento, contracción comercial y déficits fiscales, aseguró Alicia Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presidió el seminario El impacto    real    de la crisis económica global: una visión desde América Latina y el Caribe.

Bárcena afirmó que ya se aprecian signos de recuperación, pero alertó que este proceso será lento y gradual.

Recordó que la recuperación de los índices sociales generalmente toma el doble de tiempo que la de los índices económicos, como sucedió durante la crisis de los años 1980, cuando los indicadores sociales tardaron 24 años en llegar a los niveles previos a la crisis y los económicos 12.

Al inaugurar la Escuela de Verano sobre economías latinoamericanas, subrayó que la crisis llega a la región a través del contagio financiero, la caída de remesas, el descenso de demanda externa y cambios en los precios de productos de exportación.

Según Bárcena, uno de los sectores más golpeados por la crisis en la región fue el comercio, que en abril cayó 31,8 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Las exportaciones descendieron 29,2 por ciento, mientras que las importaciones cayeron 34,6 por ciento, en el mismo período.

Dijo que está prevista una caída de entre 5 y 10 por ciento de las remesas que recibe la región, así como de una reducción de entre 35 y 45 por ciento de la inversión extranjera directa. Agregó que el desempleo regional aumentaría hasta un 9 por ciento.

también te puede interesar