Economía

Los bancos son los responsables de la crisis financiera

Los préstamos a riesgo de 25 organismos de créditos inmobiliarios, originaron la crisis del mercado inmobiliario de 2007 y la crisis económica

Redacción Central |

Los préstamos a riesgo de 25 organismos de créditos inmobiliarios, originaron la crisis del mercado inmobiliario de 2007 y la crisis económica

Los bancos estadounidenses y europeos son culpables de haber provocado deliberadamente la crisis financiera que se desató en 2008, y no las víctimas, estimó este miércoles una organización estadounidense de periodismo de investigación.

El Center for Public Integrity responsabiliza a 25 organismos de créditos inmobiliarios, cuyos préstamos a riesgo originaron la crisis del mercado inmobiliario que estalló en 2007 y provocó la crisis económica.

La mayoría de estos organismos estaban en manos de bancos estadounidenses y  europeos que no pudieron respaldar sus créditos de riesgo (subprime), indica la  organización.

«Los megabancos que financiaron la industria de las subprime no fueron víctimas del hundimiento imprevisto del sector financiero, como lo dijeron algunas veces», indica el director ejecutivo del centro Bill Buzenberg.

«Estos bancos, de manera deliberada, facilitaron el financiamiento de préstamos que amenazan ahora el sistema financiero», agregó.

Este estudio es publicado cuando la Cámara de Representantes debe aprobar  este miércoles un proyecto de ley que crea una comisión de investigación independiente para examinar las causas de la crisis económica, bajo el modelo  de la instaurada tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

El Center for Public Integrity estudió los datos del gobierno sobre unos 7,2 millones de préstamos a riesgo otorgados entre 2005 y 2007, justo antes que explotara la burbuja inmobiliaria.

El estudio también señala que estos 25 organismos de créditos inmobiliarios  representaban cerca de un billón (millón de millones) de dólares, alrededor del 72% de los préstamos hipotecarios otorgados a deudores poco solventes.

también te puede interesar