Economía

Empresa Alemana compró cacao orgánico nicaragüense

Adquirirá anualmente 28 toneladas a cinco cooperativas de la Región Autónoma del Atlántico Sur, según contrato firmado

Redacción Central |

Adquirirá anualmente 28 toneladas a cinco cooperativas de la Región Autónoma del Atlántico Sur, según contrato firmado

Unos 500 pequeños productores de cacao orgánico aglutinados en cinco cooperativas de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) podrán exportar su producción al mercado alemán, gracias a un acuerdo firmado  con la empresa Ritter Sport.

Este contrato se suscribió después de tres años en que cada uno de los productores trabajó fuertemente para certificarse como productores orgánicos y así lograr  la empresa alemana accediera a firmar documento de compra.

Este certificado tiene la ventaja de que nuestros productores recibirán 3 mil 850 dólares por tonelada de cacao 100 por ciento orgánico y no los 3 mil 150 dólares que reciben quienes producen cacao convencional.

En total serán 28 toneladas de cacao certificado los que cada año estará comprando Ritter Sport a las cinco cooperativas, dejando en cada una de éstas ganancias hasta por 120 mil dólares.

Sin embargo, Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dijo este volumen es inicial, por lo que cada año se irá incrementando el tonelaje de exportación.

Escudero destacó el esfuerzo de este grupo de pequeños productores, pues con ello se certifica una vez más que en Nicaragua se está produciendo un cacao de altísima calidad.

Indicó  este acuerdo no solamente conlleva la compra de toda la producción de cacao, sino también que los productores recibirán asistencia técnica para así conseguir definitivamente la certificación internacional.

«Ellos están negociando muy bien con la empresa Ritter para que los asistan técnicamente, pero también para el pago de  la certificación», aseguró Escudero.

Informó que Ritter Sport importa anualmente unos 2 millones de dólares en cacao orgánico de Nicaragua, siendo productores de Waslala los primeros en firmar un contrato con esa empresa.

Para los productores  significa una gran contribución para sus economías familiares, de allí que desde estos precisos momentos se encuentren acopiando toda su producción para poder enviarla a Alemania.

«Al firmar este convenio vamos a tener muchas mejoras,  buenos precios y también  damos  a conocer que sí producimos cacao de buena calidad», aseguró Santos Ernesto Rosales, presidente de Compromub, una cooperativa del municipio de Muelle de los Bueyes, la cual aglutina a 93 productores de cacao.

Sin embargo, una de los principales dificultades que destacaron es la necesidad de ampliar las plantaciones, para lo cual se necesita de una gran inversión monetaria.

«Tenemos un poquito de cacao, pero necesitamos sembrar más para poder ir ampliando nuestra producción», indicó, por su parte, Auxiliadora del Carmen, presidenta de la cooperativa de producción agropecuaria de mujeres unidas por el desarrollo económico (Coopramuder), al advertir que aún les falta mucho para satisfacer la demanda de la empresa alemana.

Para suplir la necesidad de mayores fondos  planteada por  estas cinco cooperativas, el Fondo de Crédito Rural les entregará un préstamo de 300 mil dólares y  así puedan satisfacer la necesidad de Ritter Sport de una mayor producción, pero con mejor calidad.

«Nosotros les estamos apoyando haciéndoles llegar el financiamiento, sobre todo para el capital de trabajo, lo cual les permitirá sacar y acopiar el producto y así podérselo vender a Ritter Sport», señaló Marvin Téllez, del Fondo de Crédito Rural.

Aseguró que este año el monto que destinará el Fondo de Crédito Rural para los productores de cacao de la Costa Caribe Nicaragüense, será de aproximadamente 800 mil dólares.

también te puede interesar