Economía

Creció 11,6 por ciento el ingreso de turistas al país

A pesar de la crisis económica internacional, los turistas reconocen el carácter seguro y atractivo de nuestra nación y siguen visitando Nicaragua

Redacción Central |

A pesar de la crisis económica internacional, los turistas reconocen el carácter seguro y atractivo de nuestra nación y siguen visitando Nicaragua

Pese a la crisis económica, el ingreso de turistas al país ha registrado un incremento en los primeros cuatro meses de este año, según el ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas.

Entre enero y abril de 2008 ingresaron al país 278,111 viajeros y en el mismo período de 2009, unos 310,271, es decir, 31,160 turistas más, para un crecimiento del 11,6 por ciento, dijo Salinas en el programa En Vivo del canal 4 de la televisión nicaragüense.

El funcionario del Poder Ciudadano añadió que, en el mes de marzo de este año, se registró un bajón de cinco mil personas en relación a marzo del 2008, en cuanto al ingreso de turistas. En tanto, en el pasado mes de abril el ingreso de turistas se volvió a disparar con 36 por ciento de incremento.

Salinas destacó que este año se ha dado un aumento en la visita de cruceros de más del 50 por ciento en la zona sur nicaraguense.

El ministro de Turismo recordó que este era un año con unas perspectivas realmente negativas, principalmente por la incertidumbre causada por la crisis financiera internacional, pero afirmó que ese fenómeno económico ha golpeado menos al sector turístico nicaragüense por la forma en que está distribuido el mercado: 60 por ciento del turismo proviene de Centroamérica, un 30 por ciento de Norteamérica y otro porcentaje de Europa.

Salinas atribuyó ese comportamiento a que Nicaragua se siente efectivamente un país muy seguro, atractivo y a muy buen precio. «Eso nos está proyectando como un destino interesante», comentó.

Otro elemento que contribuyó al comportamiento positivo del ingreso turístico a Nicaragua, fue la decisión del mandatario Daniel Ortega de suspender los trámites de visado a los ciudadanos costarricenses.

Con esa medida prácticamente se triplicó el ingreso de visitantes ticos al país, alcanzando el 11.6 por ciento cuando en 2008 registraba apenas un 4.5 por ciento.

La llegada de turistas por la frontera sur prácticamente se triplicó, mientras que por el sector de San Carlos, arribaron casi 10 mil personas.

En torno al turismo de cruceros, Salinas informó que en esta temporada llegarán seis barcos más en relación al período anterior. En el 2007 vinieron al país 37 cruceros, en 2008, llegaron 59 y esta temporada de 2009 se esperan 62, según el cronograma de INTUR.

En los seis cruceros más que llegarán esta temporada se estima vendrán unos 15 mil turistas, a los que se les ofrece un abanico de tour.

«Estamos aumentando  más cosas que ver. Cada vez perfeccionamos la recepción en el puerto, marimbas, las atenciones, cuidamos mucho que los buses sean cómodos, porque cada uno de ellos, cuando regresan a su país, cuentan de los diferentes destinos y es una forma de publicitar el país», explicó Salinas.

también te puede interesar