Economía

Crisis mundial ha provocado un desempleo alarmante

La tasa mundial de desempleo en el mundo puede situarse en 2009 entre el 6,7 y 7,1 por ciento de la población económicamente activa

Redacción Central |

La tasa mundial de desempleo en el mundo puede situarse en 2009 entre el 6,7 y 7,1 por ciento de la población económicamente activa

Las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) auguran que la tasa mundial de desempleo en el mundo puede situarse en 2009 entre el 6,7 y 7,1 por ciento de la población económicamente activa.

Sin dudas será uno de los más fuertes mazazos de la actual crisis económica global, dentro de la cual el despido de trabajadores ya rompe record en algunos países, por el acelerado ritmo de crecimiento.

En términos de afectados, la OIT prevé que hasta 52 millones de personas más se quedarán sin empleo, pues en los últimos dos meses la recesión barrió medio millón de puestos de trabajos.

A ese ritmo la recuperación del empleo se dará entre cuatro y cinco años más, después de que la economía mundial empiece a mostrar señales claras de mejoría.

De forma global más de un centenar de países corren un riesgo muy alto de inestabilidad social por esa causa, porque aún con una recuperación general el empleo se mantendrá a la baja.

Así, en Estados Unidos el desempleo llega al 8,6 por ciento, la cifra más alta en 25 años, ya que desde diciembre 2007 cuando comenzó la recesión se perdieron 5,1 millones de puestos de trabajo.

El paro entre las 27 naciones que integran la Unión Europea (UE) afecta unos 20 millones de personas, de los cuales 14,158 millones estaban en los países del euro.

Las autoridades económicas europeas predicen que unos 3,5 millones de plazas laborales se perderán este año, aunque los empleadores consideran que la cifra podría alcanzar los 4,5 millones.

España, afectada duramente por el derrumbe de su sector de vivienda y reducción del turismo, ahora tiene la tasa más alta de desempleo en la Unión Europea, al ubicarse en el 17,6 por ciento.

Entre las grandes economías de la UE, el paro en Alemania está en el 7,6 por ciento y en el 8,8 en Francia.

Para América Latina y el Caribe la crisis puede significar este año un aumento entre  2,3 y 3,2 millones de personas sin trabajo, una tasa que no se veía desde hace tres años, de acuerdo con las informaciones divulgadas por la OIT.

Si bien desde el tercer trimestre del 2008 se observaron los primeros efectos de la desaceleración económica sobre el mercado laboral, los datos del primer trimestre del 2009 y nuevas proyecciones revelan una intensificación.

En números absolutos, significa que entre 2,3 y 3,2 millones de personas más podrían sumarse a los 15,9 millones de desempleados registrados en 2008 en la región.

también te puede interesar