Economía

Reafirman empresas coreanas que seguirán funcionando en Zonas Francas

Empresarios rusos interesados en comprar ocho toneladas de café nica

Redacción Central |

Empresarios rusos interesados en comprar ocho toneladas de café nica

El presidente ejecutivo de Pro-Nicaragua, Javier Chamorro, manifestó que en una reciente visita que realizó a Seúl, Corea, diversas empresas se mostraron interesadas en expandir sus negocios hacia nuestro país.

Chamorro manifestó que el viaje tenía como objetivo fortalecer las relaciones comerciales con Corea del Sur, y específicamente con unas 20 empresas que tienen fabricas bajo el régimen de Zonas Francas en Nicaragua. El funcionario no detalló los nombres de estas empresas que desean invertir en el país.

«Tenemos alrededor de 20 empresas coreanas bajo el régimen de Zonas Francas en la parte de confección textil, algunas de ellas con operaciones importantes y con un número de empleados significativos», señaló Chamorro.

Agregó que si bien estas empresas están enfrentando dificultades económicas por la crisis financiera mundial, sus representantes han reafirmado su interés en seguir operando en el país.

«Tienen dificultades en el mercado internacional producto de la baja de consumo que existe en los principales mercados, ellos (empresas coreanas) se siente que están sólidos en estos momentos y que sus operaciones en Nicaragua hoy por hoy no están en riesgo, inclusive algunos de ellos ambicionan la posibilidad de crecer», dijo Chamorro.

Sostuvo que estos empresarios coreanos han sostenido que quieren consolidar operaciones en diferentes países, y que Nicaragua sería una de las naciones donde proyectan invertir para fortalecer sus capacidades productivas.

Indicó que durante el viaje por tierras asiáticas, tuvieron nuevos contactos con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea, que facilitó la organización de un evento con empresas coreanas en ese país.

«Les hicimos una presentación de Nicaragua y los beneficios que el país ofrece para atraer inversiones. Tuvimos una asistencia de 30 empresas, y la mayoría realmente demostraron interés en visitar el país», refirió Chamorro.

El titular de Pro-Nicaragua comentó que en ese periplo que lo llevó a tierras asiáticas, también visitaron los Estados Unidos, México y Centroamérica, donde conversaron con otros grupos empresariales que desean invertir en el país.

«Acabamos de hacer una misión a México hace mes y medio, donde pudimos reunirnos con diferentes empresarios de la industria textil, para poder despertar en ellos el interés. También visitamos Guatemala y creemos que se mantiene una buena perspectivas, porque independientemente estamos enfrentando una situación de crisis, nosotros (Nicaragua) tenemos la oportunidad de ser una opción de venir a instalarse para reducir los costos de las operaciones que tienen en otros países», acotó Chamorro.

En cuanto a las relaciones comerciales con la Federación Rusa, indicó que aún se encuentran en el país, representantes de la empresa Casa del Café de Moscú, que están interesados en la compra anual de 8 mil toneladas del grano de oro.

«Tienen interés en comprar café, y nos comunicaron que regresaran en Junio para concretar contratos. Hay más empresas rusas que están interesadas en enviar a sus representantes a Nicaragua».

Empresarios rusos de diversos sectores han visitado el paí  luego del memorándum de entendimiento rubricado por el compañero presidente Daniel Ortega y su homólogo Dmitri Medvédev.

Los empresarios rusos están interesados en invertir en cacao, maní, ajonjolí, café, productos agrícolas y automotrices.

también te puede interesar