Economía

ALADI pide más integración contra crisis global

La Asociación Latinoamericana de Integración reconoció el origen y la gravedad de la crisis económica global, así como su eventual extensión más allá de lo calculado

Redacción Central |

La Asociación Latinoamericana de Integración reconoció el origen y la gravedad de la crisis económica global, así como su eventual extensión más allá de lo calculado

La Asociación Latinoamericana de Integración reconoció en la unidad, cooperación y complementariedad, el mejor antídoto contra las turbulencias que ya impactan los sistemas económicos y sociales de los países de la región.

La XV Reunión del Consejo de Ministros de la ALADI, celebrada en Uruguay, reconoció el origen y la gravedad de la crisis económica global, así como su eventual extensión más allá de lo calculado, pero también y sobre todo discutió cómo encarar sus efectos.

Los asistentes convinieron en que se trata de un fenómeno importado y causado por la práctica especulativa de los grandes centros financieros internacionales, pero apuntaron que junto a esos necesarios discernimientos, lo que se impone es actuar en bloque.

En ese contexto, existió consenso en la voluntad de adoptar medidas urgentes y coordinadas para contrarrestar con mayor integración los impactos de la crisis, que por fortuna -estimaron- encuentra a la región mejor preparada que ante cualquier otra anterior situación de ese género.

A ese tenor, el Consejo de Ministros aprobó varias resoluciones enfiladas a hacer de la región un verdadero espacio de libre comercio, pero dotado de una agenda social que proteja de la crisis a los países de menor desarrollo relativo y los sectores sociales más vulnerables.

El máximo órgano de dirección política de la ALADI valoró los aportes que puede rendir el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos y acordó allanar el camino para la aplicación de sistemas de pago en monedas locales en la ejecución del comercio entre las naciones miembros.

De modo particular examinó las características y alcances del Sistema de Transacciones Comerciales en Monedas Locales (SML) del Mercosur y del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) que planean activar las naciones miembros del ALBA.

La nota festiva de la jornada fue el ingreso por votación unánime de Panamá a la Asociación, que de ese modo se convirtió el decimotercero miembro pleno del mayor grupo latinoamericano de integración.

Los anteriores son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que de conjunto reúnen unos 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes.

también te puede interesar