Economía

Empresa alemana comprará 100 por ciento de producción de cacao orgánico

Anunció que lo se firmará el convenio con las cooperativas de la Región Autónoma del Atlántico Sur

Cacao
Empresa alemana comprará 100 por ciento de producción de cacao orgánico. | Internet

Redacción Central |

Anunció que lo se firmará el convenio con las cooperativas de la Región Autónoma del Atlántico Sur

El ciento por ciento de la producción de cacao orgánico certificado que se coseche en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), lo comprará la chocolatera alemana Ritter Sport, aseguró su representante en Nicaragua, Hans Ulrich, a una delegación de productores reunidos en la Oficina del IICA en Managua.

Y no sólo eso. Ulrich también presentó una propuesta de asistencia técnica directa a los productores en temas de cooperativismo, elaboración de planes de negocios, racionalización de procesos productivos, fermentado, secado de la almendra de cacao y protección del medio ambiente.

La reunión entre el directivo de Ritter Sport y los representantes legales de cinco cooperativas productoras de cacao orgánico de Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y El Rama, le pone sello a la primera etapa de un intenso apoyo técnico y comercial de casi cuatro años del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola, IICA, junto a la Cooperación Austríaca en esa región del país.

En el 2005, el Proyecto Orgánico IICA/Austria comenzó en la RAAS, un plan de recuperación de casi mil pequeñas fincas donde el cacao estaba en abandono y corría el riesgo de pasar a ser historia, debido al avance de la ganadería extensiva que predomina en la zona.

Al finalizar 2008, las cooperativas COMPOR R.L. de El Rama, COMULBAR R.L. de Ciudad Campana, Asociación Sano y Salvo de Nueva Guinea, COMPROMUB R. L. y COMUDEF de Muelle de los Bueyes, recibieron el sello de certificación orgánica y este año podrían cosechar sus primeras 27.5 toneladas de cacao orgánico.

El representante del IICA en Nicaragua, Gerardo Escudero, anunció para el próximo cinco de mayo en el Instituto, la firma del convenio de comercialización entre Ritter Sport y las cooperativas de la RAAS, para la compra-venta de toda la cosecha de cacao orgánico, sin descuidar la calidad.

Asimismo, destacó la presencia en la reunión de funcionarios del Fondo de Crédito Rural, quienes anunciaron la disponibilidad de fondos, a una tasa del 9 por ciento anual, para que las cooperativas puedan aumentar las áreas de cultivo de cacao y mejorar los procesos de producción y manejo postcosecha de esta almendra.

también te puede interesar