Economía

Petróleo supera los 52 dólares el barril

Los factores externos como las Bolsas y las noticias macroeconómicas siguen dictando la dirección de los precios a corto plazo

Redacción Central |

Los factores externos como las Bolsas y las noticias macroeconómicas  siguen dictando la dirección de los precios a corto plazo

Los precios del petróleo acentuaban su progresión este viernes al final de los intercambios europeos, beneficiándose del debilitamiento del dólar y de los buenos resultados de los mercados de acciones, haciendo caso omiso a la poca demanda actual.

Hacia las 17H00 GMT (18H00 en París), el barril de Brent del mar del Norte  para entrega en junio ganaba 1,84 dólar a 51,95 dólares, luego de alcanzar un pico de 52,09 dólares durante la sesión.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio ganaba 1,86 dólar a 51,48 dólares.

«Los factores externos como las Bolsas y las noticias macroeconómicas siguen dictando la dirección de los precios a corto plazo», constataron los analistas del banco Barclays Capital.

El oro negro sigue aprovechando el debilitamiento del dólar frente a las otras divisas. Esta semana, el dólar retrocedió frente al euro, pasando de 1,30 euro el lunes a casi 1,33 el viernes. La víspera, el retroceso del dólar ya  había provocado un alza del barril de petróleo de unos céntimos en el cierre.

Además, las Bolsas siguieron progresando este viernes, lo que hace pensar  en un aumento del consumo petrolero, que bajó mucho este año con la crisis  mundial. El Footsie, índice de los mejores valores de Londres, alcanzó este  viernes un nivel que no alcanzaba desde el 13 de febrero pasado.

Estos dos elementos permitieron a los precios del petróleo retomar casi  todo el terreno que habían perdido a principios de la semana: el lunes, los  precios habían bajado de manera abrupta, perdiendo cuatro dólares. En total, la  semana termina con una ligera baja (1,50 dólares más o menos) en Londres.

también te puede interesar