Economía

Derecha demora funcionamiento de Banco Produzcamos

Los diputados liberales que conforman la comisión económica se han dado a la tarea de boicotear la elección de la junta directiva de la mencionada institución

Redacción Central |

Los diputados liberales que conforman la comisión económica se han dado a la tarea de boicotear la elección de la junta directiva de la mencionada institución

El presidente de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que no es seguro que el Banco Produzcamos, entre a funcionar antes que los diputados salgan a su receso parlamentario programado para el seis de julio próximo.

De acuerdo a Gutiérrez, los diputados liberales que conforman la comisión económica se han dado a la tarea de boicotear la elección de la junta directiva del Banco Produzcamos, cuya ley de reformas ya fue dictaminada y se espera que en los próximos días sea aprobada.

Sin embargo aun quedaría por aprobar a los miembros de la Junta Directiva, cuya propuesta fue presentada por el presidente Daniel Ortega, pero los liberales se niegan a dar su visto bueno.

«La producción (agrícola) no tiene color político y necesitamos que el banco entre ya a funcionar», dijo Gutiérrez al referirse a la actitud mostrada por los legisladores liberales, que de una u otra manera «vetan» a los candidatos presentados para conformar la junta directiva.

Manifestó que la bancada sandinista ha cumplido en aprobación de la propuesta de ley de reforma del banco.

«Tenemos el otro elemento que también ya cumplió el Frente Sandinista, presentando propuesta, el problema es que esta Asamblea Nacional no cuenta con los 56 votos necesarios para poder aprobar la junta directiva», reconoció Gutiérrez.

Indicó que las personas propuestas por el mandatario, son personas con reconocidas trayectorias en el sector financiero y que la actitud de los liberales, es solamente para «oponerse» sin argumentos sólidos.

«No quieren respaldar la propuesta, y lo peor es que ellos (los liberales) creen que afectan al presidente o al Frente Sandinista, y eso no es así, le está haciendo daño al país y a los productores».

El diputado hizo ver que a pesar que los diputados liberales están negándose a dar el visto bueno para la conformación de la Junta Directiva del Banco, el gobierno a través de sus diferentes programas de asistencia al sector agrícola, está impulsando las líneas de créditos.

«El gobierno no está con los brazos cruzados, a través de las diferentes instituciones estamos haciendo esfuerzos para canalizar los créditos requeridos para financiamiento productivo, sin embargo no es menos cierto que sería más fácil y productivo tener una institución especializada como el banco Produzcamos», concluyó Gutiérrez.

Entre las reformas a la ley creadora del banco, se contempla incrementar el capital semilla hasta en una cifra superior a los mil millones de córdobas.

también te puede interesar