Economía

Dona Japón a Nicaragua casi 76 mil quintales de fertilizantes

Fue enviado por el pueblo y gobierno de Japón y se destina a beneficiar a pequeños y medianos productores de granos básicos

Redacción Central |

Fue enviado por el pueblo y gobierno de Japón y se destina a beneficiar a pequeños y medianos productores de granos básicos

El pueblo y gobierno de Japón, a través de su embajador en nuestro país, entregó  75 mil 993 quintales de fertilizantes para beneficiar a pequeños y medianos productores de granos básicos.

La ceremonia se realizó en las bodegas del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en Sébaco y en ella  participaron el embajador japonés Shinichi Saito; el presidente del IDR, Álvaro Fiallos, el viceministro del Ministerio Agropecuario y Forestal, (MAGFOR), Benjamin Dixon; y el alcalde de Sébaco, Luis Martínez.

Este fertilizantes, valorado en 2.9 millones de dólares, beneficiará a unos 5 mil 582 pequeños y medianos productores, de arroz, frijoles y maíz.

Según el presidente ejecutivo del IDR, Álvaro Fiallos, los productores  beneficiados con este abono son los que cultivan menos de cinco manzanas de tierra.

Esta donación se realizó en el marco del programa «Asistencia para los Agricultores de Escasos Recursos», conocido como KR2. Los fertilizantes forman parte del décimo noveno convenio suscrito entre Nicaragua y Japón, desde 1990.

Esta modalidad de cooperación tiene beneficios múltiples, ya que el IDR comercializa los fertilizantes en condiciones favorables a los productores y los ingresos obtenidos de la venta se asignan a un fondo de contravalor.

Estos recursos son destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo en las áreas de infraestructura social y productiva. Uno de los proyectos más recientes financiado por este fondo es el «Mejoramiento y mantenimiento de caminos cafetaleros».

Por su parte el viceministro del MAGFOR, Benjamin Dixon, informó que, en los últimos años, se ha incrementado la producción en un 15%.También informó que se ha ampliado en un 7.7% el volumen de las tierras cultivables.

Asimismo se espera una producción de 12 millones de quintales de maíz, 5 millones de quintales de frijoles, 4.9 millones de quintales de arroz y 1.6 millones de quintales de sorgo.

también te puede interesar