Economía

Nicaragua en Taller Internacional sobre Cadena Productiva de Langosta

Nuestro paìs, a invitación del gobierno de Brasil, expuso sus experiencias en la pesquería de ese marisco

Redacción Central |

Nuestro paìs, a invitación del gobierno de Brasil, expuso sus experiencias en la pesquería de ese marisco

La reunión se desarrolló en Fortaleza, Brasil, y Nicaragua fue escogida entre los países centroamericanos por su tradición de trabajo en la pesca de la langosta.

La  exposición estuvo a cargo de Douglas Campos, director del Área de Acuicultura del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura,  quien se refirió a las cuotas de pesca establecidas en nuestro país, así como los centros de acopio, el periodo de veda y la parte jurídica de la pesquería de la langosta, su sistema de procesamiento en las plantas, su comercialización y mercadeo, entre otros temas.

Durante este Taller, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio de INPESCA, logró la aprobación del Programa de Mejoramiento Genético de la Tilapia y sus sistemas de cultivo, la cual se materializó gracias a la ayuda del Ministro de Pesca y Acuicultura del Brasil, Altemir Gregolin.

Este programa de mejoramiento genético consistirá en la introducción al país de una línea genética mejorada llamada tilapia Chitralada, que el Brasil utiliza normalmente en sus cultivos de explotación y que, entre las ventajas de ella está la de producción de alto rendimiento en peso después del fileteo.

Dentro de un tiempo cercano vendrá a nuestro país un técnico Brasileño especialista en el mejoramiento genético de la tilapia a ver las condiciones optimas y necesarias para implementar en un centro de alevinaje dichas prácticas que después se verán acompañadas de entrenamiento para sus diferentes sistemas de cultivo y de la donaciópn por Brasil de los primeros lotes de semilla mejorada.

también te puede interesar