Economía

Esperan incremento de 25 por ciento en producción de granos básicos

Los pequeños y medianos productores aglutinados en la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos son optimistas con el resultado del esfuerzo en el 2009

Granos básicos
Granos básicos |

Redacción Central |

Los pequeños y medianos productores aglutinados en la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos son optimistas con el resultado del esfuerzo en el 2009

Álvaro Fiallos, presidente del UNAG, dijo que actualmente los productores y agricultores están preparando el suelo a la espera de las primeras lluvias del próximo invierno.

El representante de los productores, refirió que en frijol ,el año pasado, hubo un excedente de dos millones de quintales, los cuales se pudieron exportar hacia otros países centroamericanos.

Indicó que han orientado a los productores incentivar y aumentar la producción de frijol negro, esto con el objetivo de exportarlo hacia Venezuela.

En el caso del arroz,  manifestó que este año se aumentará la producción, lo cual permitirá evitar la importación de este producto.

«Nuestras predicciones son optimistas, y confiamos que el gobierno del compañero Daniel Ortega va a apoyar los programas de producción de alimentos y en respuesta a ese apoyo, nosotros esperamos salir adelante», dijo Fiallos.

Por otra parte que están a la espera del funcionamiento del Banco Produzcamos, cuya Junta Directiva está por nombrarse en la Asamblea Nacional y de acuerdo a la reforma a la ley creadora del banco, el gobierno dispondrá al menos de dos mil 500 millones de córdobas para brindar créditos a los productores.

«Sabemos que esa plata está preparada para trasladarse al banco en el momento que la Asamblea Nacional logre nombrar la Junta Directiva y esperamos nosotros y exigimos  sea lo más pronto posible», dijo Fiallos.

De acuerdo a Fiallos en Nicaragua existen al menos unos 180 mil productores que requieren financiamiento. «En términos reales se requiere de más seis mil millones de córdobas, el gobierno dispone de 2 mil 500 millones, el resto tiene que disponerlo la banca privada», concluyó

también te puede interesar