Economía

Piensa Guatemala retomar negociación para adherirse a Petrocaribe

En el marco de dicho programa, que ya funciona en Cuba, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, Guatemala pretende obtener 20 000 barriles diarios de combustibles

Redacción Central |

En el marco de dicho programa, que ya funciona en Cuba, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, Guatemala pretende obtener 20 000 barriles diarios de combustibles

El gobierno de Guatemala retomará las negociaciones para adherirse al programa Petrocaribe, impulsado por el  presidente venezolano Hugo Chávez, para financiar el suministro de derivados del petróleo.

«La próxima semana viajarán el canciller (Haroldo Rodas) y el ministro de Finanzas (Juan Alberto Fuentes) para analizar detalles técnicos del programa. Espero que en los próximos días se pueda firmar el acuerdo», afirmó el  presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de la inauguración  de la Primera Feria de Artesanías de Santiago Atitlán, Sololá, unos 250  kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala.

«La negociación se ha retrasado por una serie de procedimientos legales,  pero espero que el acuerdo se firme después de Semana Santa», agregó el  gobernante guatemalteco.

El director del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) de  Guatemala, Hugo Maúl, destacó que habría que revisar los mecanismos de cómo  funcionará Petrocaribe, cuando el precio del barril de crudo se encuentra en 45  dólares.

En el marco de dicho programa, que ya funciona en Cuba, Nicaragua, Honduras  y República Dominicana, Guatemala pretende obtener 20.000 barriles diarios de  combustibles y el 40% de su valor sería pagado en un plazo de 90 días, mientras  que el restante 60% sería financiado a 25 años, a un interés del 1%.

Cuando se iniciaron las negociaciones para la incorporación de Guatemala a  Petrocaribe, Colom detalló que este procedimiento le permitirá a su gobierno  disponer de fondos para invertir en los programas sociales que impulsa,  específicamente en el área rural, donde hay unos 45 municipios cuyos habitantes  viven en condiciones de pobreza extrema.

también te puede interesar