Economía

Auguran decrecimiento para Latinoamérica en 2009

Según los cálculos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe este año la economía mermará un 0.3 por ciento

Redacción Central |

Según los cálculos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe este año la economía mermará un 0.3 por ciento

El crecimiento regional retrocederá este año, especialmente en México, Brasil, Costa Rica y Paraguay, debido a la crisis internacional, aseguró la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según los cálculos de la CEPAL, la economía de América Latina y el Caribe decrecería en promedio 0,3 por ciento en 2009, lo que sería considerado su primer retroceso tras seis años de crecimiento.

Ecuador y Chile registrarían un nulo aumento en su Producto Interno Bruto en 2009, mientras que México anotaría un -2,0 por ciento, Brasil (-1,0), Costa Rica (-0,5) y Paraguay (-0,5).

Cuba, Bolivia, Panamá y Perú mantendrían un crecimiento positivo igual o superior al 3,0 por ciento, asevera la CEPAL.

El organismo regional de Naciones Unidas afirma asimismo que el desempleo también sufriría una brusca alza en la región. La tasa regional aumentaría a niveles cercanos al nueve por ciento, tras ubicarse en torno al 7,5 por ciento en 2008, lo que -agrega- incidiría en un alza de la pobreza.

Cita entre los factores negativos la desaceleración del comercio internacional y la caída de los precios de los bienes primarios, con lo que los términos de intercambio para la región en su conjunto caerían un 15%.

La CEPAL también prevé una fuerte disminución de las exportaciones, una reducción de las remesas, menores ingresos por turismo y una disminución de los flujos de la inversión extranjera directa.

Señala que por el momento, las economías de la región han tenido solidez para enfrentar los impactos del canal financiero, gracias a que aprovecharon la bonanza de años anteriores para acumular reservas, disminuir su endeudamiento y repactarlo en mejores

también te puede interesar