Economía

Defiende Venezuela creación de moneda internacional

Frente a la crisis mundial, el presidente Hugo Chávez promueve con los países petroleros el establecimiento de una Petromoneda

Redacción Central |

Frente a la crisis mundial, el presidente Hugo Chávez promueve con los países petroleros el establecimiento de una Petromoneda

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció su intención de promover con otros países petroleros la creación de una moneda internacional o Petromoneda y recordó las alertas hechas por Fidel Castro sobre la situación financiera mundial.

Chávez dijo poco después de su llegada a Doha, para asistir a la segunda cumbre de jefes de estado de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que en sus viajes a Irán y China en los próximos días prevé abordar con sus anfitriones el tema de una moneda única.

Es una propuesta para países grandes productores de petróleo y los que tenemos grandes reservas de crudo, Venezuela el primero del mundo, señaló el mandatario, quien reconoció que ese asunto podrá mencionarlo, pero no será eje de la cita del ASPA.

Sin embargo, recordó que nueve de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo estarán en Qatar para discutir asuntos económicos, comerciales y políticos.

A su juicio, es momento de darle forma a algunas ideas que venimos planteando desde hace años y que mucha gente las miraba como algo infantil, comentó al ironizar expresiones recientes de la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton.

Al respecto, acotó sobre Clinton cada día se me parece más a Condoleezza Rice la actual secretaria de estado, quien afirmó que discutir con Chávez era algo infantil.

Sobre el tema financiero, expresó apoyo a la propuesta de Rusia y China en ese sentido, al defenderlas como propuestas para el mundo.

El mundo es víctima del imperio del dólar, subrayó el estadista venezolano al rememorar que un día me dijo Fidel Castro que Estados Unidos había comprado medio mundo con puros papeles, papeles que no tienen sustentación económica.

también te puede interesar