Economía

La crisis capitalista

Cayeron principales índices bursátiles y los temores sobre las quiebras de automotrices estadounidenses persiguen a los inversionistas

Wall Street
| AP

Redacción Central |

Cayeron principales índices bursátiles y los temores sobre las quiebras de automotrices estadounidenses persiguen a los inversionistas

La racha alcista que registró Wall Street en los últimos días se detuvo , luego que la Casa Blanca rechazó los planes de reestructuración presentados por los gigantes automovilísticos General Motors Corp. y Chrysler.

Los principales índices bursátiles perdieron casi 3%, incluyendo al promedio industrial Dow Jones, que cayó 254 puntos ..

Las acciones financieras colaboraron con este descenso ante el temor de que los bancos necesitarán nuevas inyecciones de capital.

Los temores sobre la quiebra de las automotrices estadounidenses han perseguido a los inversionistas por meses, y las últimas noticias, que incluyeron la salida del director general de GM, Rick Wagoner, hicieron que el mercado perdiera más calma, no sólo sobre ese ramo industrial, sino en torno a la economía en general.

El presidente Barack Obama rechazó nuevos rescates federales de largo plazo para GM y Chrysler, pues indicó que esas compañías necesitan efectuar cambios más drásticos antes de que sea aprobada la entrega del dinero.

También sugirió la posibilidad de una bancarrota controlada externamente para una de las compañías.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo el domingo que los bancos posiblemente necesitarán más dinero.

Según estimaciones preliminares el Dow retrocedió 254,16 unidades, el 3,3%, a 7 mil 522,02 puntos.

El índice Standard & Poor s 500 perdió 28,41 unidades, el 3,5%, a 787,53 puntos, mientras que el compuesto Nasdaq descendió 43,40, el 2,8%, a mil 510,80.

A pesar de las pérdidas de las últimas dos sesiones, el Dow continúa 975 puntos, el 14,9%, por encima de su cierre del 9 de marzo, cuando alcanzó los peores niveles desde abril de 1997. El S&P 500 sigue 16,4% por encima de su cierre más bajo.

El índice Russell 2000, de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, perdió 13,03 puntos, el 3%, a 415,97.

Casi siete acciones perdieron por cada título que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1,5 millones de papeletas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió a 2,72 por ciento del 2,76 por ciento del pasado  viernes.

El crudo bajó 3,97 dólares, el 7,6 por ciento a 47,99 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados bursátiles internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 3,1 por ciento, el alemán DAX descendió 5 por ciento y el francés CAC-40 bajó 4,3 por ciento. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 4,53por ciento.

también te puede interesar