Economía

Disminuyó en febrero costo de la canasta básica

La baja en los precios al consumidor en los distintos alimentos resultó el dato mas destacado y redundó especialmente a favor de la población más humilde

Canasta básica
| Internet

Redacción Central |

La baja en los precios al consumidor en los distintos alimentos resultó el dato mas destacado y redundó especialmente a favor de la población más humilde

El costo de la canasta básica, en el pasado mes de febrero, disminuyó en un 0.9 por ciento en relación al costo registrado en enero, informó  el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INEC).

La tasa de disminución, que registra el INEC, de los precios de los 53 productos que componen la canasta básica de febrero, es mayor a la que fijó el Banco Central de Nicaragua (BCN), que cifró la inflación en ese período en 0.54 por ciento, a pesar de utilizar el mismo Índice de Precios al Consumidor.

Según el INEC, el costo total de dichos productos  fue de 8 mil 622.90 córdobas, 79.10 córdobas menos que el de enero de 2009,  establecido en 8 mil 702.00 córdobas.

La entidad gubernamental apunta que la disminución de precios se registró, en especial,  en el rubro «alimentos», que bajó 1,95 por ciento en relación a enero.

Sostiene que, entre enero y febrero, el precio del  arroz bajó en 5 centavos de córdoba por libra; el frijol 61 centavos por libra; el aceite 80 centavos por litro; la libra de carne de pollo 6 centavos; la libra de pescado 46 centavos; la docena de huevos 13 centavos y la libra de queso seco 1,03 córdobas.

La institución señala que los productos que subieron de precio de enero a febrero fueron el azúcar, que incrementó 2 centavos por libra; la posta de res que aumentó 9 centavos por libra; y la posta de cerdo, que subió 80 centavos por libra, mientras que  el litro de leche mantuvo su precio estable.

también te puede interesar