Economía

Banco Central de Nicaragua paga intereses de los Certificados Negociables de Inversión

Los montos pagados corresponden a casi seis millones de dólares

Redacción Central |

Los montos pagados corresponden a casi seis millones de dólares

El Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó este lunes el primer pago de los intereses de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS), informó el vocero del instituto  central, Martín Urcuyo.

Indicó que este lunes se da el primer pago de la cancelación del principal e intereses de las Letras de la institución, respaldada por la renegociación de esos Bonos Bancarios.

A mediados de 2008, el BCN y los Bancos de la Producción (BANPRO) y Centroamericano (BANCENTRO), renegocian la deuda de los CENIS, emitidos tras quiebras bancarias en 2000 y 2001.

Urcuyo indicó que esos títulos se renegociaron en junio de 2008 con el objetivo de mejorar la estructura de vencimiento de esta deuda.

«De esa forma también se liberaron recursos del Presupuesto General de la República, y velando a la vez por la estabilidad del Sistema Financiero Nacional (SFN)», aseguró.

Agregó que los montos pagados corresponden a casi seis  millones de dólares, de los cuales casi cinco millones de dólares se cancelan al BANPRO, y cerca de un millón de dólares al BANCENTRO.

El BCN renegoció con el BANPRO una deuda de 175 millones de dólares en pago de los CENIS, mientras con el BANCENTRO la deuda era de alrededor de 31 millones de dólares.

Los CENIS se emitieron en la presidencia de Arnoldo Alemán para cubrir la quiebra de varios bancos por más de 500 millones de dólares, en detrimento del Estado.

El líder liberal opositor, Eduardo Montealegre, es investigado por la fiscalía del Ministerio Público por haberse beneficiado con los CENIS, como accionista del BANCENTRO.

también te puede interesar