Economía

La solución a la crisis financiera es cambiar la economía no arreglarla

Académicos señalan que no tiene sentido el crecimiento ilimitado en un planeta con recursos finitos

Redacción Central |

Académicos señalan que no tiene sentido el crecimiento ilimitado en un planeta con recursos finitos

El debate sobre la crisis financiera y económica global está mal encaminado, coincidieron en afirmar académicos canadienses, porque se busca «arreglar» un sistema económico insustentable en términos ecológicos.

Para Peter G. Brown -de la Universidad McGill- y Geoffrey Garver -de la Universidad de Montreal- el debate y el mensaje de los lñideres de gobiernos frente a esta crisis está centrado en torno a políticas para estimular un «crecimiento económico sustentable».

Desgraciadamente, señalaron Brown y Garver en un extenso análisis en el diario Star de Toronto, es un «debate equivocado» porque no llevará -en Canadá y demás países- a mejorar el bienestar de la gente y ampliar y preservar los entornos ecológicos de los cuales dependen los pueblos.

Exhortaron a reconocer que «no tiene sentido el crecimiento ilimitado en un planeta con recursos finitos» y a enfrentar «el reto moral» de hacer que la economía global esté en estrecha relación con el planeta y todas sus formas de vida.

Recordaron que en Canadá todos los ojos están puestos en el tipo de presupuesto fiscal que el gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper presentará el 27 de enero, «pero un más esencial presupuesto demanda una urgente atención: el presupuesto ecológico global».

Ambos académicos, autores del libro «Right Relationship: Building a Whole Earth Economy», destacaron que la crisis financiera concentra la atención en la «necesidad de cambios fundamentales, no solamente para reparar o reconstruir nuestra economía».

Continuar con un modelo económico que nos lleva hacia la catástrofe ecológica nos matará. Por eso mismo es esencial, coincidieron, enfrentar ambas crisis, la financiera y la ecológica.

también te puede interesar