Economía

Alba analizará en enero moneda propia

Expertos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Cuba y Domínica participarán en esa reunión

Redacción Central |

Expertos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Cuba y Domínica participarán en esa reunión

El objetivo será avanzar en los estudios que permitirán materializar  una moneda común como medio de intercambio ante la crisis internacional de la cual consideran al dólar estadounidense como un elemento de esa situación.

La noticia la divulgó desde Caracas el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien recordó la necesidad de la creación de una moneda universal sustitutiva del dólar y un Banco Central Mundial.

Para el ALBA esto permitiría lograr una fórmula de cambiar el uso de la divisa norteamericana como unidad de referencia en el intercambio mundial pues, en estos momentos, no representa valores reales y Estados Unidos la imprime en enormes cantidades sin una contrapartida que la garantice y con el fin de sostener un sistema en grandes dificultades.

La crisis actual tiene entre sus orígenes este problema y afecta al planeta entero y especialmente a las economías de los países más pobres.

Rodríguez Araque se pronunció por la creación futura de una moneda universal y un Banco Central Mundial que elimine el patrón monetario de un Estado para reconocer el valor de las restantes monedas nacionales.

Por lo pronto, el encuentro que se celebrará el ocho de enero próximo en Caracas se basará en la preparación del proyecto a fin de  presentarlo en la próxima Cumbre de la instancia conjunta con Petrocaribe, tras haber recibido la  luz verde en la reciente reunión del ALBA

La nueva cita está señalada para efectuarse el primer trimestre del 2009 y el nombre provisional aceptado para la moneda única es Sucre.

también te puede interesar