Economía

Considera experto como positivo el crecimiento económico en el 2008

Alejandro Martínez, presidente de la Fundación de Investigaciones Económica y Global dijo que ello se logró a pesar del inconveniente de las alzas de los alimentos y los combustibles

Redacción Central |

Alejandro Martínez, presidente de la Fundación de Investigaciones Económica  y Global dijo que ello se logró a pesar del inconveniente de las alzas de los alimentos y los combustibles

El experto Alejandro Martínez consideró este viernes como positivo el crecimiento de 3 por ciento logrado en 2008 por Nicaragua ante el difícil entorno internacional.

Martínez, presidente de la Fundación de Investigaciones Económica  y Global (FIDEG), afirmó que la expansión se logró a pesar del  inconveniente que representaron las alzas de los alimentos y los  combustibles.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) había augurado a principios de año un crecimiento económico de país de 4 por ciento.

Martínez señaló que el crecimiento de la economía, de 3 por ciento, no significa una recesión, aunque sí es recesiva la crisis en Estados Unidos, Europa y Japón.

«En Nicaragua, el producto interno bruto (PIB) no está bajando, pero hay que resolver el problema de la suspensión de la cooperación  xterna, para no lamentar un 2009 con una situación recesiva», aclaró Martínez.

El PIB por habitante en Nicaragua se expande este año 1.7 por ciento ante el 2.4 por ciento de 2007.

El economista del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), expresó que este año la inflación anual rondará el 15 por ciento, por la baja del petróleo, cuyo barril alcanza los 40  dólares.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dijo que  Nicaragua cerró 2008 con una inflación de 15,2 por ciento, un punto  menos que en 2007.

también te puede interesar