Economía

Boicot de la oposición a la Asamblea Nacional provocará pérdidas millonarias a los ganaderos nicaragüenses

La negativa a aprobar leyes para el desembolso de fondos provocará que no se podrán reparar los caminos dañados por las lluvias por donde se transporta el ganado

Redacción Central |

La negativa a aprobar leyes para el desembolso de fondos provocará que no se podrán reparar los caminos dañados por las lluvias por donde se transporta el ganado

Los ganaderos nicaragüenses enfrentan pérdidas cercanas a los cuatro millones de dólares a causa del boicot de la oposición liberal en la Asamblea Nacional, informó un productor local.

El ganadero y diputado al Parlamento nicaragüense, Douglas Alemán, criticó la negativa de sus colegas a aprobar leyes para el desembolso de fondos que se dedicarían a reparar los caminos dañados por las lluvias por donde se transporta el ganado.

En declaraciones, Alemán abordó el impacto negativo de la posición asumida por los liberales en la Asamblea desde agosto de este año, la cual cerró la víspera su XXIV Legislatura.

Señaló que el sector productivo lucha y reclama desde hace 16 años para tener un Banco de Fomento de la Producción.

En su opinión esto sería imprescindible sobre todo en el año venidero que traerá meses de crisis financiera, la banca comercial reducirá sus créditos e incrementará sus intereses.

Pero la posición de ese sector, agregó, impedirá a los trabajadores cumplir con su responsabilidad de producir alimentos y divisas para el país.

Subrayó que los caminos son una infraestructura básica para el apoyo a la producción.

Es lamentable, indicó, que la reforma al Presupuesto Nacional de 2008, donde el sector rural iba a tener un beneficio de 140 millones de córdobas (cerca de siete millones de dólares) para la reparación de caminos no fuera aprobada.

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista, básicamente, se opuso a apoyar a los productores, lo que traerá grandes pérdidas, advirtió.

Cuando los caminos están en malas condiciones una res pierde por golpes al ser trasladada al matadero cerca de 10 kilogramos, aclaró.

Si eso ocurre a 400 mil reses que sacrificamos al año para la exportación y el consumo nacional, estaríamos hablando de cuatro millones de kilogramos, o sea, cuatro millones de dólares, que estamos perdiendo, explicó.

El ganadero elogió, además, las ventajas para Nicaragua del comercio establecido con Venezuela a través de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y, en especial, para los pequeños productores.

Este comercio, puntualizó, marcha de manera excelente. Hemos exportado 2 117 reses hasta ahora para beneficio de 793 pequeños productores, precisó.

Alemán dijo que están iniciando la quinta cuarentena. Hemos sacado cuatro embarques y próximamente, en enero, venderemos 600 animales más, concluyó.

también te puede interesar