Economía

Incluirá Centroamérica tema del banano en acuerdo con la Unión Europea

Los delegados centroamericanos tratarán de vincular el tema del banano a las negociaciones del capítulo comercial del acuerdo de asociación

Redacción Central |

Los delegados centroamericanos tratarán de vincular el tema del banano a las negociaciones del capítulo comercial del acuerdo de asociación

Centroamérica buscará mejorar las condiciones para la exportación de banano a la Unión Europea (UE) durante las negociaciones del próximo lunes aquí sobre el capítulo comercial de un posible acuerdo de asociación entre las partes.

Durante su encuentro con representantes del bloque europeo, los delegados centroamericanos tratarán de vincular el tema del banano a las negociaciones del capítulo comercial del acuerdo de asociación, para poner fin a una disputa que data de 1996.

Centroamérica ya tiene su propuesta respecto al arancel que cobra la UE para el ingreso del banano latinoamericano , afirmó el negociador de Honduras en las pláticas, Melvin Redondo.

Sin embargo, la UE considera cerrado el tema desde julio pasado, como consecuencia del fracaso de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización mundial del comercio.

El debate clave acerca del banano gira alrededor de las negociaciones multilaterales que se celebran en Ginebra , señaló el portavoz europeo de Comercio Exterior, Peter Power.

La UE considera la Ronda de Doha el foro adecuado para solucionar esa cuestión y está lista para retomar las negociaciones para un acuerdo acerca del banano con todos sus suministradores a partir del punto en que fueron abandonadas en julio , agregó.

 En la ocasión, la UE y once países de América Latina acordaron reducir el arancel europeo gradualmente a partir de 2009, para llegar a 2016 con una tarifa de 114 euros (146.99 dólares) por tonelada frente a los actuales 176 euros (227 dólares) por tonelada.

Sin embargo, los europeos rechazaron ratificar el acuerdo, sosteniendo que está vinculado a un compromiso general en el marco de la Ronda de Doha.

La UE también enfrenta las quejas de los países del bloque ACP (África, Caribe y Pacífico), que perderían la ventaja de la que disfrutan actualmente gracias a un sistema de preferencia que le permite vender su banano a Europa libre de aranceles.

Embajadores de los ACP en Bruselas revelaron la semana pasada que la UE estaría dispuesta a ofrecer a Centroamérica una reducción mayor a la propuesta en Ginebra, hasta 95 euros (120.65 dólares) por tonelada en un plazo de diez años, para concretar el acuerdo en 2009.

 Sin embargo, los negociadores europeos eluden confirmar o negar la información.

Durante las negociaciones de la Ronda de Doha, en julio, se acordó un acuerdo que llevaba en consideración los numerosos intereses en juego y que hubiera sanado la disputa. Pero ese acuerdo cayó víctima del fracaso de las negociaciones , dijo Power.

De acuerdo al embajador de la República Dominicana en Bruselas, Federico Cuello, los ACP sólo pueden aceptar una rebaja de hasta 160 euros (203.2 dólares) por tonelada y en un plazo más prolongado , ya que de lo contrario se pondrían en riesgo sus economías.

Cuello argumentó que cualquiera de los países del bloque centroamericano exporta por sí solo muchas más bananas que todos los ACP juntos y tienen, además, otros destinos dónde los ACP no llegan, como Asia.

En 2005, la OMC determinó que el régimen europeo es ilegal y vulnera las reglas del comercio internacional.

Además de que cualquier arancel superior a los 75 euros (96.70 dólares) por tonelada métrica ampliaría el margen de preferencia en beneficio de los productores de África, Caribe y el Pacífico.

Con un consumo anual de 4.3 millones de bananos, la UE es el principal importador de banano del mundo.

Un 67 por ciento de ese mercado es dominado por el producto latinoamericano, proveniente principalmente de Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, además de Ecuador, Perú, Venezuela y Brasil.

también te puede interesar