Economía

Alta calidad de cacao y chocolate nicaragüenses

La alta calidad del cacao y chocolates nicaragüenses es reconocida mundialmente desde hace muchos años.

Redacción Central |

La alta calidad del cacao y chocolates nicaragüenses es reconocida mundialmente desde hace muchos años.

Comerciantes de diversos países llegan hasta nuestro país en busca  del producto para colocarlo en sus mercados debido a la aceptación por los consumidores, algo reconocido recientemente en publicaciones internacionales.

Más de tres mil productores se dedican al cultivo del cacao en Nicaragua y estadísticas divulgadas hablan de ventas por una cifra superior a varios  millones de dólares  sólo en los primeros 10 meses de este año, algo bastante mayor a anteriores operaciones comerciales con este producto.

El reconocimiento al cacao nacional se extiende al producto que resulta de su elaboración posterior, es decir a los sabrosos chocolates, en lo cual se destaca el esfuerzo de los pequeños productores quienes, prácticamente, no dan abasto para los pedidos foráneos.

Apenas un ejemplo señalado por la prensa  es el de la fábrica artesanal de chocolates  con el nombre de Momotombo, uno de los volcanes más conocidos de Nicaragua, la cual no sólo procesa hasta cinco quintales de deliciosos chocolates al mes con una plantilla de apenas 10 empleados sino que es una de las preferidas por el mercado japonés desde el año 2005.

Entre las variedades, producto del ingenio y el trabajo criollo, están los chocolates con maní, marañón, piña, naranja, banano, café, coco, ron añejo, guayaba, almendras, canela y cerezas.

Son muchos los ejemplos-y este es uno de ellos- del ingenio, la voluntad y la habilidad productiva de miles de trabajadores y pequeños empresarios de Nicaragua.

también te puede interesar