Economía

Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela garantiza cooperación con Nicaragua

Esa entidad es la encargada de tramitar los fondos entregados a la nación centroamericana como parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Redacción Central |

Esa entidad es la encargada de tramitar los fondos entregados a la nación centroamericana como parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) garantiza la ejecución de varios proyectos sociales en marcha actualmente en Nicaragua, pese a la actual crisis financiera internacional, aseguró su gerente en Managua, Leonardo Sánchez.

En declaraciones, Sánchez recordó que esa entidad es la encargada de tramitar los fondos entregados a la nación centroamericana como parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Asumiremos esas funciones hasta que el Banco de ALBA esté oficialmente constituido acá, apuntó el directivo.

BANDES abrió sus oficinas en Managua en julio de 2007, apenas seis meses después de la vuelta al poder del gobierno sandinista del Comandante Daniel Ortega, quien al día siguiente de su investidura oficializó la entrada de Nicaragua a la iniciativa integracionista.

En ese entonces, recordó Sánchez, entregamos 19,5 millones de dólares en créditos a bajos intereses al sector cooperativo, y otros 10 millones de dólares no reembolsables para apoyar el trabajo de varios ministerios y empresas estatales.

La tasa de interés de los fondos reembolsables no excede el cinco por ciento, y están dirigidos principalmente a la producción de granos básicos y la ganadería.

Con los 10 millones de dólares se apuntalaron los servicios de agua potable y saneamiento, la salud pública, la generación de electricidad y la seguridad ciudadana, a través de la entrega de nuevos equipos a la Policía Nacional, agregó.

De acuerdo con Sánchez, desde mayo pasado, el BANDES comenzó a entregar otros 36 millones de dólares al país centroamericano, como parte de nuevos acuerdos firmados en el marco del ALBA.

La iniciativa integracionista que tiene como base la cooperación, la solidaridad y la complementariedad la impulsan además de Venezuela y Nicaragua, Cuba, Bolivia, Dominica y Honduras, mientras Ecuador asiste como observador.

también te puede interesar