Economía

América Latina enfrentará un 2009 muy difícil en materia económica

Los principales factores que incidirán de manera negativa son los altos precios de alimentos y energéticos, la crisis financiera y el cambio climático

Redacción Central |

Los principales factores que incidirán de manera negativa son los altos precios de alimentos y energéticos, la crisis financiera y el cambio climático

Los países de América Latina y el Caribe van a enfrentar en 2009 «un año muy duro» en materia económica, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En una rueda de prensa, la directora del PNUD para esa región, Rebeca Grynspan, dijo que los principales factores que incidirán de manera negativa son los altos precios de alimentos y energéticos, la  crisis financiera y el cambio climático.

Se esperan «embates importantes sobre muchos de los motores de crecimiento que tenían las economías de la región», destacó la funcionaria de las Naciones Unidas.

Los pronósticos de Grynspan se dieron a conocer durante la presentación de la segunda edición del premio periodístico «América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)», convocado  por el PNUD y la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).

La directora regional consideró que esos choques dañarán principalmente las áreas del turismo, remesas, manufacturas, inversión extranjera directa y las exportaciones.

Con el fin de hacer frente a esa situación, los países desarrollados deben mantener su nivel de cooperación y asistencia  con los países emergentes en medio de la crisis económica mundial, externó.

También recomendó «redoblar los esfuerzos con los ODM para no sólo llegar a ellos, sino evitar retrocesos en la región».

A los gobiernos latinoamericanos y caribeños les recomendó poner en marcha o ampliar sus programas que eviten la deserción escolar, la desnutrición infantil y la mortalidad materna, entre otras.

también te puede interesar