Economía

Crecen en un 52 por ciento los intercambios de China y Latinoamérica

De continuar de la misma manera durante el último trimestre, este año podría cerrar con unos intercambios cercanos a los 150 mil millones de dólares

Redacción Central |

De continuar de la misma manera durante el último trimestre, este año podría cerrar con unos intercambios cercanos a los 150 mil millones de dólares

El comercio entre China y América Latina creció a un espectacular ritmo del 52 por ciento de enero a septiembre, hasta alcanzar los 111 500 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio.

De continuar de la misma manera durante el último trimestre, este año podría cerrar con unos intercambios cercanos a los 150 mil millones de dólares.

La región latinoamericana se convertiría así en uno de los principales socios comerciales del gigante asiático.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, durante los primeros nueve meses del año las ventas chinas a los países del área alcanzaron los 54 mil millones de dólares, para un aumento del 48,9 por ciento.

Al mismo tiempo, China importó mercancías por un valor de 57 mil millones de dólares, para el 55,2 por ciento de incremento.

La misma fuente dijo que los mayores socios comerciales del país en esa zona del mundo son Brasil, México y Chile.

China vende a América Latina productos textiles, artículos de alta tecnología, incluidas computadoras, equipos de telecomunicaciones y para la inspección de contenedores, vehículos de transporte y mercancías de otras muchas ramas.

Las importaciones desde Latinoamérica abarcan una amplísima gama de productos, tales como de la minería, circuitos integrados, aviones brasileños, cerveza mexicana y vino chileno.

Los intercambios y programas de cooperación económica también son intensos con Perú, Venezuela, Cuba, Uruguay y Costa Rica, país éste que fue el último en establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

El pasado mes se celebró en Harbin, capital de la norteña provincia china de Heilongjiang, la II Cumbre de Negocios entre ambas partes, con la participación de alrededor de 600 empresarios, para promover mayores intercambios e inversiones mutuas.

también te puede interesar