Economía

Financiarán estudio de reactivación del ferrocarril en Mesoamérica

Con el proyecto se busca dinamizar y facilitar el transporte de la industria mesoamericana

Redacción Central |

Con el proyecto se busca dinamizar y facilitar el transporte de la industria mesoamericana

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará un estudio de «factibilidad y reactivación» del sistema  ferroviario de la región mesoamericana para el transporte de carga, informó  este viernes la cancillería salvadoreña.

El acuerdo para financiar el estudio, por un monto de 300.000 dólares, fue alcanzado el jueves en México por los comisionados presidenciales para el Proyecto Mesoamérica, antes conocido como Plan Puebla Panamá, y directivos del BID, precisó un comunicado de la cancillería.

En el encuentro, además de funcionarios del BID, participaron delegados de  la Comisión Económica para América Latina de la ONU, del Sistema de la Integración Centroamericana y de la Corporación Andina de Fomento.

La reactivación del sistema ferroviario es alentada por El Salvador, y el  comisionado y vicecanciller Eduardo Cálix es quien coordina a nivel regional la  iniciativa.

Con el proyecto de reactivar el ferrocarril «se busca dinamizar y facilitar el transporte de la industria mesoamericana», subraya el comunicado.

Durante la cita en México, los comisionados definieron además los planes de  trabajo para el 2009, con especial atención en temas de salud, vivienda, prevención de desastres ocasionados por fenómenos naturales, energía,  telecomunicaciones y transporte marítimo.

El Proyecto Mesoamérica representa un espacio político que articula  esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, México y  Nicaragua.

también te puede interesar